Hacia la medianoche del lunes, un bus que salía de Puerto Asís (Putumayo) con destino a Pasto (Nariño) cayó a un barranco de aproximadamente 500 metros de profundidad, en el kilómetro 122 en el sector conocido como Los Hidalgos, dejando como saldo 23 muertos y 21 heridos, según informó el comandante de la Policía de Carreteras, General Luis Alberto Moore.
"Desafortunadamente ahora tenemos que registrar 23 muertos y 21 heridos (...) éste, sin duda, ha sido el peor accidente de transito presentado durante los últimos días", indicó el oficial.
Hasta ahora, las autoridades han logrado identificar 10 de las personas muertas en el accidente, mientras que 10 de los heridos ya fueron dados de alta.
Moore manifestó que el lugar en el que ocurrió el accidente es denominado ‘El trampolín de la muerte’, por su alta accidentalidad. "Este lugar es llamado así por lo difícil que es su terreno.
Inseguridad en la vía
Es una zona donde manejar se hace bastante complicado por lo que en ocasiones anteriores ya se habían presentado algunas dificultades", señaló Moore.
Por este motivo, se estudia la posibilidad de cerrar el corredor vial en algunos horarios. El comandante de la Policía de Carreteras señaló que esta vía "no brinda garantías para transitarla, por lo que estamos estudiando la posibilidad de cerrarla en horas de la noche para que no se repitan casos como estos".
Según el alto oficial, el accidente pudo ocurrir por la limitada visibilidad producto de la lluvia o la niebla que predominan en el sector. "El bus se fue por un barranco de aproximadamente 500 metros, luego que su conductor perdiera el control por las dificultades climáticas", reportó.
En primera instancia, los heridos fueron trasladados al Hospital José María Hernández en Mocoa, pero debido a la gravedad, algunos fueron llevados en ambulancias aéreas del Ejército a un hospital de nivel III en la ciudad de Pasto.
Las lesiones de la mayoría de los heridos corresponden a politraumatismos, fracturas del cráneo, del tórax y afecciones en las extremidades y la pelvis.
Según las versiones el bus salió de Puerto Asís a las 8:30 de la noche con el cupo lleno.
Entre los heridos se encuentran:
José Criollo, 46 años
Margarita Villota, 39 años
Rosa Dusán, 49 años
Robinson Rojas, 30 años
Laura Enríquez, 31 años
Ramiro Figueroa, 36 años
Olga Segura
Nelly Álvarez
Fabián Rodríguez
Wilson Madruñero, 1 año
Felipe Piñeros Díaz, 4 años
Felipe Guerrero, 7 años
Betty Barragán, 34 años