x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Colinver divide cada acción en 10

TÉCNICAMENTE SE LLAMA split. Con la operación se quiere facilitar que pequeños inversionistas compren el título. La firma aumentó en 34% el valor de su dividendo.

  • Colinver divide cada acción en 10 | Robinson Sáenz | En el 2009 la acción de Colinversiones se valorizó un 137 por ciento, al pasar su precio de 21.600 a 51.200 pesos. Ayer el título cerró a 54.480 pesos.
    Colinver divide cada acción en 10 | Robinson Sáenz | En el 2009 la acción de Colinversiones se valorizó un 137 por ciento, al pasar su precio de 21.600 a 51.200 pesos. Ayer el título cerró a 54.480 pesos.
23 de marzo de 2010
bookmark

Cuántas personas pueden comprar en bolsa un título que vale más de 54.400 pesos? ¿Qué pasaría si a los inversionistas que se quedan con los crespos hechos les dan la oportunidad de comprar ese mismo título, pero a 5.440 pesos?

Eso es lo que va a pasar, en la práctica, desde el próximo 26 de abril, cuando cada acción de Colinversiones se fragmente o divida en diez, de un valor exactamente igual: El apetecido papel estará más al alcance de los pequeños ahorradores que quieran jugar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Si para esa fecha el precio de este título fuera el mismo del cierre de la jornada bursátil de ayer, o sea 54.480 pesos, entonces cada propietario recibiría 10 acciones con valor unitario de 5.448 pesos.

El tenedor no será ni más ni menos rico. Su patrimonio es exactamente igual, así esté materializado en un número mayor de títulos.

Esta operación, que técnicamente se llama split, tampoco afecta el rendimiento que los accionistas van a recibir a través de los dividendos, según aclaró ayer el presidente de la organización, Juan Guillermo Londoño Posada.

Por ese concepto, o sea los dividendos, a los bolsillos de los accionistas ingresarán este año más de 29.359 millones de pesos. La utilidad por acción es de 408 pesos anuales, con incremento del 36 por ciento frente al recibido en 2009. Con la partición de la acción, el dividendo de cada una será de 40 pesos con 80 centavos. Como dirían en lenguaje coloquial, "es la misma perra, pero con distinto collar".

Lo mismo aplica para el capital autorizado. Se mantiene en 300 millones de pesos, pero ya no estará dividido en 120 millones de acciones, de 2 pesos con 50 centavos cada una, sino en 1.200 millones de acciones, de valor unitario de 25 centavos.

Le queda grande Isagén
Colinversiones es una empresa que en escasos tres años ha logrado convertirse en uno de los cinco jugadores más importantes de la energía en Colombia.

Londoño Posada reveló ayer que en el curso de los últimos 24 meses ha realizado operaciones de compraventa de activos y financiamiento por una suma superior a los 6 billones de pesos.

Lo ha hecho, además, con los ojos bien puestos en el tema de la energía. Es allí en donde hoy concentra 87 de cada 100 pesos que posee en activos.

La empresa continúa ávida de negocios que le den mayor rentabilidad a sus socios. Sobre el tapete está una muy codiciada, la generadora de energía Isagén. El presidente de Colinversiones destacó que, por supuesto, un activo de tal naturaleza es interesante, pero le toca reconocer, con una enorme dosis de realismo, que las finanzas de su compañía no están lo suficientemente robustas como para comprar el paquete de control que tiene el Gobierno Nacional.

Comprar menos tampoco les sirve, porque es política de Colinversiones estár en donde tenga posiciones de control. El tema, sin embargo, no está clausurado, pues falta esperar a que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez resuelva este otro dilema del alma: ¿vender o no vender a Isagén?

Por lo pronto, Colinversiones se apresta para seguir adelante con su plan de inversiones. Ella, directamente, ejecutará este año más de 243 millones de dólares, en proyectos que están avanzando, como Hidromontañitas y Termoflores IV. En moneda local eso es más de 461.000 millones de pesos, que se complementan con los 350.000 millones de pesos que invertirá la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa), que es de su propiedad en un 47,3 por ciento.

Epsa tiene cinco proyectos de generación de energía en marcha, que le demandan inversiones por 1 billón de pesos. Ellos son la Central Amaime, las centrales Tulúa I y II, Cucuana y Miel II.

La energía es clave para Colinversiones. Por eso está atenta para vender desde sus tres hoteles hasta las acciones que, según su balance, tiene en el Hipódromo.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD