Antes de que el colombiano Jorge Muñoz subiera al escenario le tocó el turno a Betty Makoni, una mujer de Zimbabue que ha rescatado a más de 35 mil niñas víctimas de abuso sexual, su historia lo conmovió de tal forma que cuando le llegó la hora la mente se le puso en blanco.
En el Teatro Kodak de Hollywood, E.U., la cadena CNN entregó el jueves el premio al Héroe del Año. Entre los finalistas estaba Muñoz, que nació en Palmira hace 44 años y salió del país en 1980, y que todas las noches le lleva comida gratis a cerca de 140 personas en el barrio Queens de Nueva York.
Como en cinco años jamás les ha fallado a los inmigrantes que en el día sienten lo que es el hambre, durante su viaje a Los Ángeles para la premiación, el timón de la fundación Un Ángel en Queens lo llevó su hermana.
Mientras tanto, y entre cerca de 2.300 invitados incluidos artistas y cantantes, se reprodujo la hazaña de cada uno de los nominados y se premió al filipino Efren Peñaflorida con 100 mil dólares porque salva a los niños pobres de la delincuencia con una escuelita ambulante.
"La misión que ese muchacho tiene es increíble. ¡Imagínese! Empujar carritos, arriesgarse a enfrentarse a las bandas en los barrios pobres, enseñarles matemáticas... eso es muy bonito que alguien tan joven se dedique a los niños y les lleve útiles escolares", dijo Muñoz.
"Con ellos (los otros nominados), gente tan humilde, me veía yo mismo, era como un espejo. Todos hacemos afuera algo por alguien y decíamos estamos acá y CNN nos va a premiar por algo que para nosotros es normal y para el resto del mundo es increíble", añadió este ángel.
Desde entonces la ayuda a su fundación se multiplica. Nada más el jueves en la noche, mientras se transmitía la ceremonia, llegaron a su casa unos esposos con vitaminas, arroz y papa que habían reunido entre sus amigos en Miami.
Haciendo cuentas, y gracias a que se ha regado la voz, Jorge tiene reservas para tres semanas. Los donantes "lo comprometen a uno y está misión ya no se puede parar, porque hay gente esperándome afuera", finalizó Muñoz.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6