Colombianos en caravana, en eso se convirtió la ruta del ciclismo en medio de la dicha de la gente.
Santiago Botero y Paola Madriñán, después de haber coronado el podio, no dejaban de agradecerle al público que los había apoyado y aclamado en la extensa jornada de ruta de ayer.
Si la pista vivió su apoteosis, con 16 victorias en 18 pruebas, qué decir entonces de estos ruteros que en los varones hicieron el 1-2-3 y que en las damas configuraron el 1-3, con Madriñán y María Luisa Calle.
"Yo le doy gracias al público, a esta gente tan bella que soportó el sol para animarnos en todo momento. También le doy un abrazo a mis compañeros Luis Felipe Laverde y Sergio Luis Henao, porque hicimos un enorme equipo al lado de los demás compañeros y del técnico Raúl Mesa", anotó el titular Botero.
Santiago era perseguido por una multitud que lo quería felicitar por la medalla dorada, tras ese esfuerzo desgastante de 146 kilómetros que afrontaron en comienzo 41 pedalistas.
"Lo importante es que ganó Santiago. Era un homenaje para él en su despedida como pedalista internacional con Colombia", acertó a decir Luis Felipe Laverde, quien también era aclamado por el público que abarrotó la avenida Oriental.
Festival colombiano que tuvo un cambio de última hora, por una reglamentación absurda que premió al que no fue tercero sino quinto, el buen pedalista ecuatoriano Byron Guamá, quien llegó a 10.26 del ganador.
Ese fue el remate, porque la antesala se convirtió en otra demostración de poderío tricolor.
A primeras horas de la mañana, la caleña Paola Madriñán, apenas de salida, se encargó de ponerle el sello clásico a la ruta de las damas, en la que la brasileña Rosane Kirch, 33 años y residenciada hace siete en Italia, fue dura rival, evitando el 1-2 que esperaba el ajuste de María Luisa, pero que por un daño en la cadena se conformó con el bronce.
Una jornada redonda para Colombia, con un deporte como el ciclismo que ha hecho fiesta en sus escenarios, con una despedida de Botero en medio de la gente que lo aclamó.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6