Con orden, buen juego, presión, cambios de ritmo, dinámica, atrevimiento, manejo del balón, personalidad y goles, Colombia le volvió a ganar a Chile en su casa luego de 12 años por la Eliminatoria Suramericana.
Gracias al triunfo 3-1 de ayer sobre los australes ante 45.000 hinchas vestidos de rojo, el combinado patrio logró por primera vez dos victorias consecutivas en esta era y con los 13 puntos que totaliza eleva su actuación a la mejor de las últimas cuatro fases clasificatorias hacia el Mundial.
Para tratar de sacarle un buen resultado a un rival que en cuatro confrontaciones no había perdido en el Monumental y venía encaramado en los primeros lugares, había que arriesgar y eso fue lo que hizo el técnico José Pekerman, que por fortuna lo consiguió.
Por mantener la idea “de siempre jugar y salir a buscar el partido con la intención de repetir el nivel y el funcionamiento del juego anterior”, la Selección supo remontar el marcador (Matías Fernández abrió la cuenta a los 42 minutos en la única desatención nacional).
Y con derroche de temperamento, alto volumen ofensivo, ya que generó once situaciones claras convirtiendo en figura al portero Claudio Bravo, y con los goles de James Rodríguez (tiro libre a los 59’), Falcao García (74’, en pase de Aldo) y Teófilo Gutiérrez (habilitación de Falcao a los 76’) ahondó la pena de los chilenos, que ayer lamentaban de nuevo la muerte, hace 29 años, de su expresidente Salvador Allende.
El 11 de septiembre volvió a ser fúnebre para los australes, porque se les fue el invicto que tenían en casa y gracias a la jerarquía que le sobró al rival, perdió el “paternalismo” de dos lustros largos que traía sobre el onceno cafetero, que volvió a ilusionar con el manejo de la pelota y la efectividad que tanto faltó en las anteriores tres eliminatorias.
Pekerman resaltó que le tocó tomar riesgos, “pero estuvimos decididos ante un rival que apenas tuvo dos opciones claras pese a las fortalezas que tiene en ataque”.
También reconoció que “tuvimos que pasar momentos difíciles, los mismos que seguramente vendrán en la clasificatoria, pero ganar da confianza y estos dos triunfos han sido muy importante en nuestras aspiraciones”.
Y no estaba “cañando” ayer en Santiago, porque por lograr seis puntos de manera consecutiva y superar por segunda vez en Santiago a los chilenos, la Selección es la mejor visitante de este torneo y depende de sus propios resultados para llegar a Brasil-2014.
Todavía faltan nueve jornadas para definir los cuatro cupos y medio en juego para la próxima Copa Mundo y “es muy difícil mantener un nivel tan elevado como el exhibido ante Uruguay y Chile”, pero es un hecho que a Colombia le espera un futuro más halagador gracias a que aparece segunda y sembró de nuevo la esperanza, porque cumple la mejor de las últimas cuatro eliminatorias suramericanas.
Dato
2 bajas tendrá Colombia en octubre frente a Paraguay: Amaranto y Aguilar.
En definitiva
Colombia mantuvo su nivel alto y con buen fútbol y efectividad le ganó 3-1 a Chile de visitante para terminar con 12 años de paternalismo y ubicarse entre los clasificados directos al Mundial.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6