El subsecretario de Estado de Estados Unidos, James Steinberg, aseguró luego de su reunión con el presidente Álvaro Uribe, que la relación entre los dos gobiernos es una gran alianza que beneficia a ambas partes.
Al finalizar el encuentro sostenido en la finca El Ubérrimo, de Montería, propiedad del Jefe de Estado, Steinberg explicó que existe una "relación estratégica y una gran alianza que cubre muchos temas que son muy importantes para nuestros dos países. Es un socio, es una alianza que va más allá. Cubre los aspectos económicos, sociales y culturales".
En este sentido, se manifestó complacido por haber suscrito con el canciller Jaime Bermúdez, el Plan de Acción sobre Igualdad Étnico-Racial. Un programa con el cual se busca hacer frente a un problema como la discriminación, que afecta a ambos países.
Esta iniciativa, señaló la Cancillería se centra en la "mejor forma de compartir e implementar una programación cultural" que atienda el problema de la discriminación racial y temas afines que afectan las comunidades con escasa representación y minorías étnicas como las afrocolombianas, palenqueras y raizales.
El convenio establece la formación de un comité de dirección que atenderá temas importantes para estas minorías, como son la educación, cultura, vivienda, salud, trabajo, empleo y una legislación antidiscriminación.
Construcción de la seguridad
La cita de Steinberg con Uribe en El Ubérrimo, fue la primera actividad en la agenda del alto cargo estadounidense, que llegó el lunes al país para una visita oficial de dos días.
En su encuentro con Uribe también trató el tema de la seguridad democrática y señaló que la intención de su Gobierno es respaldarlo.
"Los Estados Unidos apoya el esfuerzo suyo para ir construyendo la Seguridad Democrática y para buscar el bienestar de todos los colombianos", afirmó el Subsecretario de Estado de E.U.
La Embajada estadounidense detalló que, durante su estancia, Steinberg se entrevistará también con otros funcionarios del Gobierno Nacional, miembros de la sociedad civil y grupos defensores de los derechos humanos.
Del mismo modo, se reunirá con representantes del sector privado, para definir la mejor forma de fortalecer las relaciones bilaterales y asegurar que se siga compartiendo la prosperidad que los pueblos de Colombia y Estados Unidos comparten.
La entrevista con Steinberg es la segunda que Uribe mantiene con funcionarios estatales estadounidenses desde el sábado pasado, cuando también recibió en su finca a los legisladores demócratas Eliot Engel, Lynn Woolsey y Shelley Berkley, lo mismo que a Pedro Pierluisi, comisionado residente de Puerto Rico.
El asunto central de esta reunión fue el Tratado de Libre Comercio (TLC), que ambos Gobiernos firmaron hace tres años y que está pendiente de ratificación por el Congreso en Washington.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4