Desde mañana, Colombia será oficialmente un país libre de fiebre aftosa. Este jueves en Francia, donde sesiona la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), el ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, recibirá la certificación del organismo internacional.
El funcionario señaló que Colombia ha hecho un esfuerzo importante para lograr ser declarado como país libre de fiebre aftosa con vacunación, logro que se alcanzó gracias al compromiso del Gobierno, el trabajo decidido del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y a la participación de los ganaderos.
Este proceso implicó una inversión superior a los 500 mil millones de pesos. De igual forma, Colombia ofreció colaboración a Venezuela y Ecuador, países que reportan permanentemente focos de fiebre aftosa, para avanzar en la erradicación de esta enfermedad y lograr los objetivos de eliminarla del hemisferio.
En 1997 fue certificado el Urabá chocoano como zona libre de esta enfermedad sin vacunación. En 2001 toda la Costa Atlántica (excepto el sur de Bolívar y el sur del Cesar), Antioquia (excepto el Magdalena medio y Necoclí) y siete municipios del norte de Caldas fueron certificados libres de aftosa. Varios años después otras regiones recibieron el aval y quedaban pendientes unas zonas del centro oriente y los Llanos Orientales.
Este jueves se certificarán estos dos territorios, para que el país finalmente sea declarado libre de esta enfermedad, señaló Luis Fernando Caicedo Lince, director del ICA. La fiebre aftosa se descubrió en el país en 1950.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4