La historia se repite para Juan Pablo Montoya, pero sirve para el debut de Carlos Muñoz y Sebastián Saavedra, quienes estarán toda la temporada del campeonato IndyCar, el más importante de los monoplazas en Estados Unidos.
Tres colombianos, por primera vez en la historia, rodarán por doce pistas estadounidenses. Nunca antes se había reunido este número. Incluso desde que se fue Montoya en 2000, ningún colombiano había sido tenido en cuenta para correr la temporada. Hubo algunos pilotos como Saavedra, Muñoz y Gabby Chaves, que participaron en algunas válidas. Y pare de contar. Ahora, en equipos diferentes, lucharán por el cetro que ostenta Scott Dixon, quien hace parte del equipo que mandó al estrellato a Montoya, el Chip Ganassi.
De los tres, la gran figura es Montoya, quien ganó esta división en 1999, cuando hacía su primer año. Eso le valió pasar a la Fórmula Uno y luego a la Nascar, gracias a su vínculo con Chip Ganassi, precisamente el equipo rival de Penske, en el cual actuará Montoya.
De los debutantes, Carlos Muñoz llega como segundo de la Indy Lights, que es el paso obligado a la máxima división gringa de los monoplazas y que le valió ser tenido en cuenta por el equipo Andretti, otro de los que pelea regularmente título.
Y Saavedra, con sus 23 años, uno de los más jóvenes de los 22 en parrilla, es la gran incógnita, aunque sus condiciones lo tienen como el más cercano para reemplazar a Montoya. Su equipo no dice mucho, el KV Racing, pero el solo hecho de estar en la IndyCar ya es un gran paso.
"Estoy muy agradecido de ser parte del proyecto de KV Racing. Ver el coche del equipo en pista siempre es emocionante, y más con la motivación que me produce su confianza. También es genial trabajar con una persona como Sebastian Bourdais. Espero dar lo mejor", dijo el colombiano en su página de internet.
Las miradas se centran, por lógica, en Juan Pablo Montoya, pero muchas cosas se empezarán a escribir desde este domingo en Saint-Petersburgo, Florida. "Esperamos tener un buen arranque, hay buenas sensaciones y muchas ganas", manifestó Montoya, el veterano de los colombianos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6