"Él es mi amigo más querido y el más cruel de mis rivales, mi confidente y el que me traiciona, el que me apoya y el que de mí depende; y lo más espantoso de todo: es mi igual". Gregg Levoy.
"Vamos a tener que sentarnos doctor Germán a discutir nuestro futuro, su futuro, vamos por los votos, vamos a seguir restaurando ministerios, vamos a seguir construyendo casas": Juan Manuel Santos, enero 21 de 2012.
¿Cómo hacer para vivir en un serpentario y no ser picado por los demás? ¿Cómo cerrar los ojos y conciliar el sueño, estando rodeado de alimañas venenosas? ¿Habrá una "ética" entre los colectivos de individuos donde la traición es la forma de interactuar con los demás, que asegura la existencia, así sea temporal? ¿Será que la complicidad es un mecanismo muy poderoso para eliminar el temor que provoca la pérdida del poder?
Preguntas difíciles de responder para quienes tienen ideas y principios, pero fáciles para quienes carecen de ellos y los reemplazan por las ambiciones.
Preguntas sin respuesta para quienes les provoca asco revolcarse con otros en el lodo de la mezquindad, pero sencillas para quienes no tienen "barreras" para voltearse sin recato y para quienes el único ROI que existe es el (Return Over Investment).
Preguntas sin respuesta para quienes en sus casas les enseñaron que la coherencia de lo que se dice ser y lo que se hace, no se demuestra en los discursos sino en los hechos, pero fáciles de resolver para quienes no tienen recato en fingir coincidencias para aprovecharse personalmente de ello, pero luego traicionan las ideas y a las personas que les ayudaron a llegar a donde están, como esos perros hambrientos y desagradecidos que corren al encuentro de quien les "silba" y les ofrece cualquier cosa para que coman, y a manera de pago luego deciden ladrarle sin vergüenza a quien antes los acogió, quedando en el aire el olor a podrido de sus entrañas.
Preguntas que no asustan a aquellos que definen la condición de amistad, no por la coincidencia que se tiene en los principios y creencias, sino por el beneficio temporal que les permite, por ejemplo, construir una supuesta identidad política, criticando a otro por sus intereses perversos y contrarios al país, y una vez tiene una banda terciada en el pecho decide anunciar sin sonrojarse, que ahora ese otro es su "nuevo mejor amigo".
Pero respuestas inalcanzables para aquellos que no pueden albergar en su propia casa, que no es la de madera o de ladrillos, sino el corazón y el cerebro, la incoherencia y el engaño, pero le dan "posada" a cualquiera que les ofrezca alguna baratija que alimente su ego.
Interrogantes que no angustian a quienes de forma vulgar anuncian en público que quieren votos como sea, aumentando la burocracia a punta de ministerios y regalando casas al mejor estilo venezolano, o a quienes que para ser reelegidos se sientan a negociar a otros, en este caso a sus compatriotas, su dignidad y sus bienes, con delincuentes y asesinos, que luego de décadas de ser la principal enfermedad que ha evitado que el país avance, ahora dicen ser la cura.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6