Los que están pensando en comprar vivienda, o hacerlo en un futuro, es probable que en la búsqueda se encuentren con una modalidad muy arraigada en el medio: compra sobre planos.
Margarita Montoya, gerente regional de vivienda de Coninsa Ramón H. explica qué es comprar cuando un inmueble, sea apartamento, casa o apartaestudio, no está construido todavía.
Los constructores o promotores de los proyectos necesitan reunir un capital para iniciar la construcción. Por eso, realizan una preventa de los proyectos sobre planos.
Para Carmenza de Bernal, gerente de Propiedades Confuturo, esta modalidad ofrece ventajas para los compradores y riesgos que pueden manejarse.
Una primera decisión para mitigarlos es comprarle a una empresa reconocida, seria, con trayectoria y experiencia.
Otra forma de generar tranquilidad a los compradores con el manejo de los dineros, es la figura de las fiduciarias, entidades financieras, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Su función en una compra sobre planos, es la administración de los recursos de los compradores en la etapa de preventa (Ver nota abajo).
Si un constructor trabaja con una fiducia en la preventa, explica Margarita Montoya, estas entidades exigen llegar a un punto de equilibrio, entre el 60 y el 70 por ciento de preventa, para darle al promotor constructor los dineros recolectados.
"Eso es sano porque es proteger el dinero de los compradores. Ellos van depositando su dinero en la fiduciaria y el constructor no lo puede sacar hasta que no garantice que ya está prácticamente prevendido, y que ya con esos recursos, más los de los bancos, más capital propio, va ser capaz de hacer el edificio, no quedarle mal a los clientes y poder entregar los inmuebles", puntualiza Montoya.
Es importante que queden claros estos aspectos concernientes a los manejos del dinero, además de otros como lo que se ofrece en los planos urbanísticos y de vivienda, los tiempos de entrega o las posibles causas que podrían generar retrasos, etc.
"Mientras más claras sean las cuentas y los términos de una negociación, menos posibilidades hay de equívocos, de malos entendidos o malas interpretaciones, que todo esté escrito", comenta Carmenza de Bernal.
Una vez se tengan los cuidados del caso, la compra sobre planos tiene unas ventajas para el comprador, que son reconocidas por el gremio constructor. Aquí algunas de ellas reunidas con información de las fuentes consultadas.
No olvide que lo más importante en una compra sobre planos es la claridad que se tenga de todas las condiciones y cláusulas del negocio y, fundamental, la confianza y el respeto entre las partes.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6