Las piernas de un ciclista, el cerebro de un ajedrecista. Juan Esteban Arango tuvo la verraquera en la cicla, sin perder la cabeza para colgarse la medalla más fuerte del ciclismo en pista: el omnium.
Las piernas fueron las más fuertes para ser el primero en la vuelta lanzada, la persecución individual y el kilómetro. Y el cerebro fue inteligente para no dejar escapar a su máximo rival, el chileno Luis Mansilla, en sus fuerte: los puntos y la eliminación.
"Esto fue con ambas. En las pruebas del primer día tocó ser más inteligente, correr con audacia y no perder de vista a los rivales. Hoy también tocó meterle algo de cerebro al scratch. Pero las de hoy, persecución y el kilómetro", sostuvo el antioqueño, de solo 25 años, y quien corrió enfermo, con una peste que normalmente lo tendría en la cama.
Seis meses después de esa lesión, que lo sacó por cuatro semanas de la pista, que rayó entre lo curioso y lo ridículo, volvió a la competencia.
Estuvo a punto para sus primeros Panamericanos, ya suma dos oros contando la persecución por equipos, y la alegría hasta la reflejó en su cuenta en Twitter. "Uno ve de todo por acá. Es una alegría muy grande porque son mis primeros Juegos, y porque sé que trae una alegría muy grande para el país, que necesita de medallas", escribió el paisa, conducido por José Julián Velásquez, quien lo felicitó después de cada uno de las pruebas y con quien celebró al ritmo de los mariachis.
Con esto, Juanes demuestra que tiene con qué estar en la pelea por una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres.
Ya con la convicción de haber estado mano a mano con el campeón mundial de esa especialidad en la Copa Mundo de Cali (el británico Edward Clancy), Londres se plantea como un reto y un punto de quiebre.
"Hace año y medio he tenido presente que tengo con qué disputar una medalla en los olímpicos. Pero después de eso sí quiero dedicarme a la ruta con un equipo de Europa, creo que sería un buen final para mi carrera en la pista", sostuvo.
El oro se quemó en la Puerta
Hersony Canelón, el venezolano más veloz de América, fue mucho para el colombiano Fabián Puerta, que debió consolarse con la medalla de plata en la velocidad.
El caldense, que en la semifinal derrotó al trinitario Njisane Phillip, no pudo con el venezolano en los dos heat que se corrieron en la pista del velódromo de Code Paradero, en Guadalajara.
Para Puerta fue la segunda plata, tras la conseguida por equipos en la misma competencia, pero hoy tendrá su revancha, cuando corra el keirin, prueba que hace cuatro años fue ganada por Leonardo Narváez.
A su lado estarán Diana García y Juliana Gaviria, en la carrera femenina, mientras que Lorena Vargas buscará repetir la hazaña de Juanes con un metal en el omnium.
Por ahora, el ciclismo de pista entrega su presupuesto, gracias al cerebro y las piernas de Juanes, el de las bielas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4