Es español, está casado con una antioqueña y tiene una gran responsabilidad: encontrar en Colombia jugadores similares a Radamel Falcao para recomendarlos al Atlético de Madrid. Se trata del técnico español Tolo Darder, único representante autorizado por la institución colchonera para hacer contactos con futbolistas nacionales y recomendarlos al club español.
“Hace siete años vine a Colombia y empecé a conocer el entorno del fútbol. Yo recomendé a Falcao al fútbol español cuando jugaba en River. Lo hice al Osasuna, pero lo descartaron y ahí apareció el Porto y el Atlético de Madrid”. Cuenta también que hace dos años se reunió con Miguel Ángel Gil (consejero del Aleti) y le habló de Jackson Martínez, pero acababan de firmar a Falcao. Y fue entonces cuando le ofrecieron trabajar con ellos.
Según Tolo, el Atlético quiere evitar que se le escapen jugadores de esa clase o que vayan primero a otro club de Europa. Y es que se precia de tener un gran ojo para los talentos y dice que recomendó jugadores en negociaciones como las de Víctor Ibarbo, Dorlan Pabón, Jackson Martínez, Jairo Palomino y Juan Fernando Quintero. "Los negocios no fueron míos, pero ha servido para que muchos equipos se hayan fijado en estos jugadores".
Sin embargo, lo de este cazatalentos no sólo se limita a las recomendaciones sino que, junto al manager antioqueño Jaime Mesa, pretende el intercambio de conocimiento. "Trabajo de la mano con Jaime en el tema de jugadores y la organización de torneos y eventos". El propio Mesa explicó qué es lo que tienen en mente a corto plazo: "estamos pensando traer tres o cuatro técnicos españoles para dictar unas charlas con los diferentes entrenadores antioqueños, no sólo en Medellín sino también en Bogotá y Cali. Por ahora estamos en el proceso de escogencia de los entrenadores".
Tolo es consciente de que la tarea de encontrar a otro Falcao no es nada fácil: "estos grandes jugadores nacen, no se hacen. Lo que puedo decir es que soy un enamorado del fútbol colombiano y sé del material que hay acá". Y es que conoce a la perfección los clubes antioqueños, a los que observa detalladamente. También habla de algunos futbolistas colombianos en el exterior que le interesan al club español, como Juan Fernando Quintero, el jugador del Pescara italiano.
Aseguró que el interés por Quintero es grande y que hay otros jugadores de la Selección sub-20 que están en sus planes, pero no mencionó más nombres.
Como dentro del fútbol hay tantos falsos cazatalentos, Darder explica que es necesario que el jugador sepa que este tipo de personas tienen un certificado de "Scouting". "No se trata sólo de ir a ver un futbolista sino de hacerle un seguimiento para luego pasar un informe detallado, no sólo con lo que has visto sino que lo debes respaldar con vídeos y otras herramientas para que el club tome la mejor decisión".
Tolo agrega que lo ideal sería conseguir un talento entre los 9 y 12 años como hizo Barcelona con Messi. "Eso sería importante, pero ahora los jóvenes en el fútbol, a muy temprana edad, ya tienen empresario y a veces es muy difícil, pero el mejor negocio para el club sería ese".
Dice que si no consigue ese tipo de jugador buscará un futbolista entre los 17 y 18 años o, en su defecto, un hombre ya consagrado en el fútbol colombiano.
Su contrato con Atlético de Madrid es a término indefinido y por ahora prepara su primer informe.
Tolo Darder no se encierra en Medellín sino que antes de pasar la información al club colchonero mirará los 18 equipos de la Liga y las zonas de Uraba y Chocó, con la intención de que el fútbol europeo se nutra con otras estrellas de la talla de Falcao.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no