HISTÓRICO
Concepto del “guerrero que no sufre” invisibiliza violencia contra los hombres
  • Concepto del "guerrero que no sufre" invisibiliza violencia contra los hombres | Alejandro Correa fue sepultado el 10 de abril en Montesacro. Fiscalía dice tener pruebas contra implicados. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    Concepto del "guerrero que no sufre" invisibiliza violencia contra los hombres | Alejandro Correa fue sepultado el 10 de abril en Montesacro. Fiscalía dice tener pruebas contra implicados. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
POR FERNANDA CAÑAS CAMARGO | Publicado el 02 de mayo de 2014

El joven muerto a sus 22 años, Alejandro Correa Castaño, se convirtió en uno de los dos rostros masculinos víctimas de ataques con ácido ocurridos en el área metropolitana los últimos 7 años.

El caso de Correa, ocurrido en La Estrella, se sumó a otro más que aconteció en Envigado, donde otro ciudadano de género masculino fue atacado con esta misma arma. Ambos engrosan la lista en Antioquia de 13 denuncias por ese tipo de agresión que han llegado a la Fiscalía de 2007 hasta hoy, 11 de ellos ocurridos a mujeres.

Las cifras indican que en el 85 por ciento de los casos las víctimas son mujeres, lo que evidencia que el género femenino sigue siendo el principal objetivo de esa modalidad de ataque. Pero también autoridades y analistas coinciden en que la violencia contra el género masculino es invisibilizada en nuestra sociedad.

¿El "guerrero" no sufre?
Para el docente del Centro de Humanidades de UPB, Hernán Gil, "vivimos en una sociedad violenta, que siempre ha pensado que el guerrero no sufre y presenta a la mujer como la víctima. Por esa razón se le da más atención al feminicidio, que al masculinicidio".

Lo anterior, analiza Gil, ha llevado a que "importe poco la violencia contra el hombre y nos estamos acostumbrando a que si es un hombre el que muere, es uno más, pero si es una mujer, sí hay repulsión".

El concejal Fabio Rivera no puede estar más de acuerdo con Gil, pues, desde su percepción, "es más mediático y genera más solidaridad cuando la víctima de un hecho de violencia es una mujer, porque ella, al interior de la familia y socialmente, ha sido más violentada a lo largo de la historia".

Pero lo grave de este asunto es que, en materia de homicidios, los hombres han llevado la peor parte, dice Rivera. "Los homicidios de hombres alcanzan más del 90% y deben ser rechazados con la misma fuerza que en las mujeres", expresa.

Este último fenómeno, explica Piedad Patricia Restrepo, coordinadora del programa Medellín Cómo Vamos, ha sido invisibilizado en la ciudad y las campañas en favor de la mujer tienen mucho de responsabilidad en que esto suceda.

Restrepo le hace un llamado a la sociedad en su conjunto para que "las campañas que repudian el uso de la violencia contra los seres humanos se hagan por el respeto de la vida en general y no solo de las mujeres, porque los hombres también son víctimas de la violencia y eso trae consecuencias negativas para toda la sociedad".

El caso de Alejandro
La Fiscalía informó que, de materializarse la condena en contra de quienes están sindicados de ser autores materiales e intelectuales de la muerte del joven Correa Castaño, sería el primer caso en el que se llegue a efectuar una condena por homicidio con ácido en el mundo.

"Es claro que ellos -Aura Vélez, Éiber Restrepo y Tomás Vélez - participaron en el hecho y son homicidas, pero hay que esperar que un juez lo determine", dicen fuentes de la Fiscalía.

La entidad, además, ha determinado que el plan de los atacantes era desfigurar a la víctima, pero falló la ejecución del plan y lo asesinaron. Los procesados han negado los cargos.