La pena contra el israelí Yair Klein, que en la década de los año 80 entrenó en Colombia grupos paramilitares, prescribió o expiró, informó el martes su abogado, quien además aseguró que en las próximas horas pedirá que su cliente sea borrado de los archivos de la Interpol.
Flavio Amador Cortés, abogado del oficial retirado, en declaraciones a la agencia AP, dijo que la pena por el delito de "instrucción y entrenamiento en tácticas, técnicas o procedimientos militares o terroristas" contra su cliente, a 10 años y ocho meses de cárcel, impuesta el 10 de octubre de 2001, prescribió el pasado 10 junio, es decir transcurrido igual período de la sentencia.
"A nivel Interpol tienen que revocarle esa orden de captura (a Klein pendiente por la condena en Colombia) por esos hechos", agregó Cortés.
En escritos presentados ante un juzgado penal de Manizales y ante un Tribunal en los que el abogado pedía la prescripción de la pena para Klein, ambas instancias judiciales le respondieron a Cortés que la petición la debería formular a partir del 10 de junio de este año y no antes.
El jurista Jesús Albeiro Yepes explicó que la pena prescribe desde el momento en que la sentencia condenatoria quedó en firme, en el caso de Klein el 10 de octubre de 2001, hasta que se cumpla su totalidad sin que se haga efectiva la captura.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6