Un jurado de Texas (E.U.) condenó a diez años de cárcel a la oncóloga colombiana Ana María González Angulo por haber intentado asesinar, en 2013, a su examante y colega George Blumenscheincon, dándole una dosis de anticongelante mezclada con café, informó EFE.
González Angulo, de 43 años, ejercía en el mundialmente conocido Centro Médico de Texas cuando mantuvo un romance con un compañero de trabajo. El jurado consideró probado que la colombiana envenenó con una dosis de etileno a Blumenschein, cuando este terminó la aventura amorosa con ella para tener un hijo con su pareja formal, la también doctora Evette Toney.
Cuando la víctima empezó a sentir los efectos acudió a los médicos, que le diagnosticaron una insuficiencia renal que, pese a sobrevivir, le ha dejado secuelas permanentes y le ha ocasionado una sustancial reducción de la esperanza de vida, por lo que la Fiscalía pidió una pena de 30 años de cárcel.
La defensa negó la versión de que fuera González quien suministró el veneno a Blumenschein, expuso la larga trayectoria de la colombiana en la lucha contra el cáncer y llamó a testificar a varios de sus pacientes, que acreditaron sus atenciones como profesional.
González, graduada de medicina en la Universidad del Cauca, de Popayán, es integrante de una de las familias más reconocidas de esa ciudad. Es considerada una de las oncólogas más respetadas de E.U.
Sus aportes se han focalizado en tipos agresivos de cáncer de seno y en mecanismos de resistencia a las terapias para combatir esta enfermedad.
En Facebook se creó el grupo "Solidaridad con la doctora Ana María González-Angulo". Tiene 2800 miembros. Pacientes, amigos y compañeros reconocen sus aportes y defienden su inocencia en la red.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6