El Consejo de Estado confirmó la decisión de quitarle la investidura al alcalde de Floridablanca, Santander, Néstor Fernando Díaz Barrera.
La decisión fue adoptada por la magistrada María Claudia Rojas, quien analizó la demanda contra Díaz Barrera, proceso que arrancó cuando este ejercía como diputado en la Asamblea de Santander, para el periodo constitucional 2008-2011.
En primera instancia el Tribunal Administrativo de Santander, el 23 de febrero de 2012, con ponencia del magistrado Julio Edisson Ramos Salazar decidió declarar la pérdida de investidura de Díaz Barrera. Determinación que fue confirmada este miércoles por el Consejo de Estado.
La acción judicial buscaba una sanción para el diputado debido a que su padre se encontraba ejerciendo actos de autoridad civil dentro de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), situación que en criterio del demandante pudo afectar las elecciones del año 2007.
“Resulta innegable que, esta circunstancia de parentesco, pudo desbalancear ese escenario utópico de igualdad que quiere lograr la Ley cuando se enfrentan las personas en elecciones”, señala la demanda, y agrega que el hoy alcalde de Floridablanca debía saber que esta circunstancia lo inhabilitaba para optar el cargo de diputado.