La diferencia sustancial entre un conferencista y un desconferencista puede radicar en el nudo de una corbata.
El primero está en el papel de experto y le son comunes las palabras seguridad, orden, coherencia, racionalidad y reconocimiento.
El segundo, en cambio, es simplemente un conversador. Intrépido amante de la interacción, las diferencias y los debates.
Y si a la receta que conjura la mirada de un desconferencista se le agregan algunos detalles: tecnología, ciencia, arte, educación y creatividad; puede resultar un evento.
En Medellín y en otras 30 ciudades del mundo la respuesta fue Barcamp, “un modelo internacional de reuniones abiertas y participativas en el que se promueve una cultura de conocimiento libre y colaborativo”, afirman MedeWeb, Avanet y el Parque Explora, organizadores de la jornada.
La idea que nació en Palo Alto, California, en el año 2005, fue adaptada al entorno antioqueño en 2009. Desde entonces, cada año, más de mil personas se reúnen con un objetivo común: compartir el conocimiento propio en espacios de diálogo.
Este año Barcamp volverá a abrir sus puertas en Medellín. En su tercera versión construirá la “memoria colectiva” del evento, invitando a los asistentes a participar con fotos, videos, textos e interacciones en redes sociales.
La jornada inicia a las 8:30 de la mañana y va hasta las 5:00 de la tarde.
EL COLOMBIANO participará de una desconferencia que estará a cargo de la Unidad de Interacción y que reflexionará alrededor de las redes sociales, las nuevas narrativas y las herramientas para hacer periodismo, otra forma de decir: nos estamos quitando la corbata.
Contexto
En Barcamp 2011 se realizarán 77 desconferencias, de estas participarán 70 desconferencistas que estarán reunidos en 7 espacios.
El evento contará con dos salas exteriores para reuniones espontáneas. Estas se organizarán en la medida que avance la jornada.
Más de 1.300 personas se han inscrito al evento. La entrada es libre y los registros pueden hacerse en www.barcampmedellin.org