La Sección Primera del Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia y confirmó la suspensión provisional de la tala de árboles para la construcción del tramo 2B de Metroplús en el denominado Túnel Verde de Envigado.
La decisión, que se conoció este lunes, acoge los argumentos del Tribunal Administrativo de Antioquia para la declaratoria de medidas cautelares y sostiene que "si bien la referida violación de derechos colectivos aludida por los accionantes en la demanda no se encuentra plenamente acreditada, del material probatorio, sí resulta posible advertir la amenaza que enfrenta el recurso ambiental objeto de la presente acción, siendo entonces pertinente mantener la medida preventiva adoptada", dice el texto del auto proferido el seis de febrero de 2014.
"Existen indicios que, de conformidad con el principio de precaución anteriormente aludido, permiten suponer que la zona ambiental es objeto de un posible peligro irremediable. Además, revocar la medida cautelar, sería equivalente a negar la protección y dejar sin objeto la acción popular", agrega el documento que se conoció este lunes.
El recurso jurídico de los integrantes del denominado Comité Pro Túnel Verde busca que Corantioquia, el Municipio de Envigado, Metroplús S.A. y la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros Asociados (AIA), protejan "los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, existencia del equilibrio ecológico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, goce del espacio público; realización de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respectando las disposiciones jurídicas; y la defensa del patrimonio público", según el texto del Consejo de Estado.
El tres de julio de 2013 el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó la suspensión de las talas en el desarrollo de las obras advirtiendo sobre un posible daño irreparable en los derechos colectivos que refieren los accionantes. Metroplús aseguró que la empresa no ha sido notificada de la nueva determinación.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8