La Sala Plena del Consejo de Estado anularía la elección de Francisco Ricaurte como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.
Al estudiar una demanda de nulidad que había sido presentada por Rodrigo Uprimny, Cecilia Orzo y Ramiro Bejarano, la Sala Plena de la Corporación en contra de la elección de Ricaurte y Pedro Munar como magistrados de la Judicatura.
La demanda argumentaba que dicha elección violó una norma Constitucional que impide que los magistrados de las altas cortes nombren a personas que hayan intervenido en su postulación o en su designación.
Los demandantes recalcan que de acuerdo con las actas de elección de Ricaurte, 15 de los 16 magistrados que votaron por él en noviembre del 2012, habían sido a su vez elegidos magistrados en sesiones en las que él intervino como magistrado de la Suprema.
Ricaurte y Munar fueron elegidos en noviembre de 2012 como nuevos magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, en reemplazo de Francisco Escobar Henríquez y Jorge Antonio Castillo Rugeles.
Ricaurte fue elegido como presidente del Consejo Superior de la Judicatura el 29 de enero de este año en reemplazo de Pedro Sanabria.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6