En el sector conocido como el 15, en la vía que comunica a Medellín con Quibdó, avanza la búsqueda de dos soldados que quedaron atrapados luego de que en la madrugada del martes 25 se desprendiera un alud de tierra en la quebrada La Avalancha.
De acuerdo con el ccoronel Juan Felipe Yepes, comandante de la Brigada 15, “una vez sucedieron los hechos, a la 1:20 de la madrugada de hace dos noches, tropas del Batallón de Infantería Manosalva -adscritas a esta brigada- iniciaron de inmediato la búsqueda de los militares desaparecidos”.
Se trata de Over Hidalgo Castro y Danilo Julio Salazar, quienes se encontraban patrullando el sector y, al parecer, quedaron atrapados debajo del material que se desprendió de la montaña. “En la hora en referencia hubo una avalancha, seguida por una quebrada que se salió de cauce y en ese momento las condiciones atmosféricas eran de una tormenta”, detalla el coronel Yepes.
Para encontrar a los uniformados, las autoridades departamentales y nacionales han enviado grupos de expertos y recursos técnicos a la zona. En el momento, “tenemos apoyo de la Defensa Civil de Carmen de Atrato y de Quibdó, además, se ha sumado la Cruz Roja de Antioquia y Chocó”, comenta Yepes.
De igual manera, el Ejército envió desde Bogotá un grupo especial de búsqueda de personas en desastres, compuesto por caninos. Adicionalmente, las administraciones municipales del Carmen de Atrato y Lloró contrataron a personas que se encuentran en canoas buscando a lado y lado del río Atrato.
Sobre la posibilidad de que las víctimas estén con vida, el comandante de la Brigada 15 expresó que no se pierden las esperanzas, pero hay que tener en cuenta que en el derrumbe cayeron piedras de unas 4 toneladas, de ahí que la remoción del material del derrumbe se adelante con maquinaria pesada.
La búsqueda, dijo Yepes, se mantendrá hasta que los uniformados sean encontrados.
Hoy, viernes 28, a las 10 de la mañana serán las exequias de Yeison Serna Córdoba, la única víctima mortal del desastre que han encontrado.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4