La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al senador Bernabé Celis Carrillo del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Ese delito, se dijo, se concretó mientras el actual parlamentario se desempeñó como Presidente de la Asamblea Departamental de Santander, entre noviembre de 1996 y febrero de 1997.
Las investigaciones adelantas en el caso de Bernabé Celis fueron motivadas por una serie de anónimos que denunciaban múltiples actos de corrupción -especialmente en materia de contratación-.
Estos hechos -dijo- los habrían propiciado varios funcionarios públicos de Santander entre enero de 1995 y diciembre de 1999.
Los cargos en este caso estuvieron relacionados con la compra de varios equipos de cómputo (multimedia, impresoras y telefax) en diciembre de 1996, por un valor superior a los 90 millones de pesos, además de otros relacionados con la implementación de sistemas software, que habrían superado los 16 millones de pesos.
La decisión proferida por la Corte respalda el concepto entregado por el procurador delegado para el caso ante la Corte Suprema de Justicia, quien solicitó la absolución del procesado por estimar que no cometió delito alguno.
“Acreditada la idoneidad y experiencia del contratista para llevar a efecto la tarea que se le encomendó, la necesidad de su contratación y el cabal cumplimiento de la labor para la cual se le contrató, no puede sostenerse que su escogencia haya sido amañada por haber obedecido solamente a la amistad que lo ligaba con el representante legal de la entidad contratante”, dijo el representante del Ministerio Público.