La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Jorge Iván Urdinola Perea, alias "La Iguana", sindicado de ser el principal socios del capo del narcotráfico, Diego León Montoya Sánchez alias "Diego", uno de los principales mafiosos del Cartel del Norte del Valle.
De acuerdo con el alto tribunal, desde 1985 Iván Urdinola comenzó a enviar drogas hacia los Estados Unidos, por esa razón el Distrito Sur de la Florida lo requiere para que responda por los delitos de lavado de activos y narcotráfico.
Urdinola Perea es acusado de haber construido un laboratorio con el apoyo financiero de Diego Montoya Sánchez, con dineros producto, claro está del narcotráfico.
Hacia 2005 la organización de "La Iguana" dispuso de un laboratorio de procesamiento de cocaína en el Cañón de las Garrapatas través del cual proveía de droga a Montoya, a cambio de los fondos correspondientes a las ganancias del estupefaciente.
"En forma regular y continua -afirma el expediente- Urdinola Perea recibía de la organización de Montoya fondos correspondientes a ganancias obtenidas de la droga para comprar las materias primas y los químicos que se usarían para producir cocaína, la cual era en última instancia transportada y llevada de contrabando fuera de Colombia".
De la misma manera, se señala que "gran parte de la cocaína producida de ese modo tenía como destino final su importación hacia los Estados Unidos", argumenta el concepto extradición.