Cuatro años y cinco meses de prisión tendrán que pagar los excongresistas Manuel Darío Ávila, Jesús Enrique Doval y César Augusto Andrade después de que la Corte Suprema de Justicia los encontrará culpables del delito de concierto para delinquir agravado por sus vínculos con paramilitares.
Los exrepresentantes de Antioquia por el movimiento político ‘Por una Urabá unida, grande y en paz’ se acogieron a sentencia anticipada el pasado 16 de agosto ante los magistrados de la Sala Penal del Tribunal, aceptando apoyo político del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc comandadas por Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, para conseguir una curul en el Congreso.
Estos excongresistas hacían parte del grupo llamado ‘los cuatrillizos’, al cual también pertenecía el exalcalde de Turbo, Antioquia, Etanislao Ortiz, quien fue el único que no aceptó su responsabilidad en el delito imputado por la Fiscalía y continuará en juicio.
Según las pruebas de la Fiscalía los exparlamentarios se turnaron la curul en la Cámara de Representantes, cada uno por un año durante el periodo 2002 -2006. La Corte Suprema igualmente los condenó a pagar 1.924 millones de pesos de multa.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6