El Banco de Comercio Exterior y Desarrollo Empresarial (Bancoldex) comparte la opinión del Ministerio de Comercio, en el sentido de que la decisión de quedarse en el mercado de Venezuela la debe tomar cada empresa en particular y coincide con esa cartera -de la cual depende-, en que los empresarios de todos los sectores deben agilizar las gestiones para incursionar en nuevos mercados.
En este sentido, el presidente del banco, Gustavo Ardila Latiff, dijo, en diálogo con EL COLOMBIANO, que las líneas de crédito lanzadas recientemente por esta entidad tienen la finalidad de darles liquidez a las empresas que han exportado a ese país y que tienen deudas comprometidas y pendientes de pago, por la escasa aprobación de divisas por parte de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas).
"Lo que dice el ministro de Comercio -Luis Guillermo Plata- y que Bancoldex comparte es que hay necesidad de sustituir ese mercado y de explorar otras posibilidades. No es bueno seguir intentando exportar a Venezuela... Si salen negocios, pues bendito sea Dios, pero el problema es que cada vez es más difícil exportar a ese mercado", indicó Gustavo Ardila.
"Tratar de abrir nuevos mercados, es el mensaje que les estamos dando a los exportadores a Venezuela... El objeto de las líneas no es revitalizar el comercio con Venezuela, sino darles liquidez a las empresas que tienen deudas en ese país para que atiendan sus necesidades de capital de trabajo y puedan seguir su actividad", explicó.
Les deben US$800 millones
Bancoldex estima que unas 400 empresas nacionales tienen acreencias a favor en el vecino país por unos 310 millones de dólares, correspondiente a deuda antigua y más de 400 millones de dólares de deuda reciente. Eso indica que la cartera se acerca a los 800 millones de dólares.
Según Bancoldex, las dos líneas lanzadas por el banco -reseñadas por este diario en la edición del pasado jueves- suman unos 300 mil millones de pesos.
La primera, de 110 millones de dólares, ofrecerá un crédito hasta de dos millones de dólares por empresa (con plazo hasta de un año) para capital de trabajo de las empresas que tienen saldos de cartera en Venezuela pendientes de recuperación y vencidas hace más de 180 días.
Y la segunda, de 70 mil millones de pesos, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que vivan la misma situación con sus deudas en Venezuela, con plazos hasta de dos años y se colocará con cupos máximos por empresa de 1.000 millones de pesos.
En ambos casos, el monto financiado no podrá exceder el valor de las exportaciones pendientes de pago y los recursos se podrán destinar para atender las necesidades de capital de trabajo.
Las Pymes, destacó el presidente de Bancoldex, tienen el respaldo del Fondo Nacional de Garantías que les ofrecerá una garantía automática a los empresarios hasta por el 50 por ciento del valor del crédito.
Y cuando se trate de recursos para modernización empresarial (compra de equipos y otros rubros), Bancoldex y el mismo Fondo Nacional de Garantías, bajo el esquema de riesgo compartido, ofrecen una garantía a los exportadores hasta por el 70 por ciento del crédito.
Ardila Latiff dijo que estas líneas responden a la necesidad de los empresarios de tener más plazo y más liquidez para atender sus empresas, expresada a través de los ministros de Comercio y de Hacienda e impulsada por los congresistas Oscar Darío Pérez y Gabriel Zapata Correa, entre otros.
Bancoldex, como banco de segundo piso, no coloca directamente los créditos, sino que lo hace la banca comercial, donde estas líneas ya están disponibles.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4