El índice de desempleo en Estados Unidos subió al 9,8 por ciento en septiembre, la cifra más alta en los últimos 26 años, lo que les hace plantearse a los expertos si la tan anunciada recuperación económica empezó a despegar realmente.
El Departamento de Trabajo informó que la economía de Estados Unidos tuvo el mes pasado una pérdida de 263.000 puestos de trabajo, por encima de los 210.000 registrados en agosto. La mayoría de los analistas esperaba que el desempleo aumentara una décima hasta situarse en el 9,8 por ciento, como sucedió, pero con una pérdida de empleo de entre 135.000 y 235.000 puestos de trabajo.
La mayor pérdida de empleo en septiembre se produjo en la construcción, con 64.000 puestos menos, un sector que desde que empezó la recesión ha perdido 1,5 millones de empleos.
El resto de sectores más afectados fueron la manufactura, con 51.000 empleos menos; las ventas al pormenor (39.000) y el sector público (53.000).
Desde que comenzó la recesión, en diciembre de 2007, el número de desempleados aumentó en 7,6 millones, hasta los 15,1 millones de desocupados, y la tasa de desempleo se duplicó.
Si bien esta pérdida de empleo está por debajo de los casi 700.000 puestos de trabajos destruidos en enero, hacen plantearse que pese a los indicios de mejora, todavía se siguen notando los efectos de la recesión.
En septiembre, la cifra de desocupados de larga duración, aquellos que llevan 27 semanas desempleados o más, subieron en 450.000 y se situó en 5,4 millones.
La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, indicó que el descenso en "caída libre" del empleo a principios de año fue una situación "sin precedentes" y que los planes de inversión y formación de puestos en marcha lograrán la recuperación.
Richard Trumka, presidente del sindicato AFL-CIO, uno de los más importantes de Estados Unidos, consideró que esta es una crisis de empleo y "no puede haber una recuperación fuerte y sostenible hasta que el empleo comience a crecer. Aunque las cifras han mejorado desde principios de año, sin más políticas de estímulo fiscal, es probable que sigan las grandes pérdidas de empleo durante meses".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4