x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Cuatro ojos más en el fútbol

23 de septiembre de 2009
bookmark

Dos pares de ojos más en cada partido y un solo fin: evitar la mayor cantidad posible de errores arbitrales para que haya más justicia en el fútbol profesional.

La Internacional Board, en alianza con la Fifa y la Uefa, iniciaron, el pasado 17 de septiembre en la Liga de Europa, el experimento con seis árbitros que se aplicará en 144 encuentros de la fase de grupos.

Los dos asistentes adicionales aportan para que se respeten las reglas de juego, "además de informar al árbitro de incidentes de todo tipo que se le hayan podido pasar por alto, sobre todo en zonas clave del campo como el área penal y alrededores", explica la Fifa.

El central sigue como oficial a cargo del partido y también el único que puede tomar decisiones.

La ubicación de los llamados "árbitros de puerta" es junto a los arcos, en el lado contrario a la posición del árbitro asistente. Están provistos de un sistema de comunicación por radio, no tienen banderines y hacen recomendaciones al central.

Durante los encuentros deportivos generalmente permanecen detrás de la línea de meta, "pero pueden entrar al área penal cuando el juego se desplace hacia el otro lado de la cancha, para poder seguir el desarrollo del partido", agrega el ente rector mundial.

Pensamiento nacional
En Colombia, donde en cada jornada surge una polémica por decisiones arbitrales, no hay total confianza en que este sistema, en caso de aprobarse en el futuro, pueda ser la solución al problema.

Entre los directores técnicos que participan en el curso Fifa en Medellín, en los 80 años de la Liga de Antioquia, algunos aplauden la iniciativa de aumentar el número de colegiados por juego, otros la señalan como exagerada y hay quienes consideran que con tantos cambios se está perdiendo la esencia del fútbol.

El samario Eduardo Retat, entrenador de Patriotas de la Primera B, asegura que normalmente en nuestro país los árbitros influyen en forma directa en los resultados. Y agrega que "después de un trabajo tan intenso y grandes inversiones, depender de una sola persona es muy difícil". Él estaría de acuerdo con tener seis árbitros por partido, "para buscar la forma de que termine tanta polémica y tanto enredo".

Wálter Aristizábal, ex Pereira y ex Real, advierte que no le parece tan efectivo tener tanta gente en la labor de juzgamiento. Dice que si con cuatro personas, como se maneja en la actualidad, hay complicaciones, "¿se imagina con seis? Eso dificultaría más la situación", añade el estratega, ahora vinculado a la Liga de Risaralda.

Álvaro Escobar, asistente del Junior de Barranquilla, considera exagerado este ensayo que se realiza en Europa: "es mucha gente para tomar una determinación".

Cree que los errores arbitrales, así como los de futbolistas y directores técnicos, "hacen parte de la esencia de un deporte practicado y orientado por seres humanos".

EI popular 'Polaco' Escobar insiste en que estas tecnologías pueden ser de gran ayuda, pero también recuerda la necesidad de capacitación y preparación física de los colegiados para que generen más confianza.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD