Hace pocos días tuve la oportunidad de interactuar brevemente con el actual Secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, Santiago Londoño , acerca de qué tan importante era la denuncia dentro del proceso de la lucha contra el crimen, la corrupción, el maltrato; me contestó con dos cortas pero contundentes palabras: "absolutamente fundamental".
El año pasado tuvimos el infortunio de haber sido afectados por una situación que en realidad, como muchas cosas de la vida, nunca esperábamos que nos sucediera a nosotros.
El "bullying" o exclusión escolar, del cual nuestra hija mayor fue afectada, al igual que nuestra familia.
No valieron para nada todos los esfuerzos encaminados a llamar de manera directa la atención a los docentes y directivos.
Un colegio, contrario a lo que cualquiera podría pensar de la cultura extranjera, falto de carácter a la hora de actuar, temeroso de llamar las cosas por su nombre, sin coherencia, claridad, ni transparencia a la hora de tomar decisiones y actuar.
Desde esta columna lo quiero invitar a denunciar, advertir, alertar y prevenir estos casos, presentes en diferentes instituciones y colegios, por lo menos para llevarlo a una mínima expresión, y que por negligencia, indiferencia, falta de preparación o simplemente por abuso de poder, afectan el entorno de niños y jóvenes que apenas inician sus pasos de formación, sin dejar a un lado lo lamentable que se torna la vida familiar producto de estas situaciones.
Como escribía María Elvira Samper, "por omisión, por dejar hacer y dejar pasar, por su silencio, los indiferentes, aquí y ahora, ayer y en todo el mundo, han sido en parte responsables de los grandes horrores de la humanidad".
El escritor judío Elie Wiesel , sobreviviente de los campos de concentración nazis, Nobel de Paz 1996 y luchador incansable para conservar la memoria del Holocausto para que no se repita, denuncia los peligros de la indiferencia, sosteniendo que "el siglo XX será juzgado severamente por los horrores que la indiferencia hizo posibles".
La denuncia es una herramienta absolutamente fundamental, válida y efectiva.
¡Denuncie! ... A los colegios, instituciones y personas legitimadores de "bullying" o exclusión escolar.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6