Mientras avanzan los estudios de diseño de ampliación de la calle 4 sur y los del intercambio vial sobre la avenida El Poblado y su conexión con la loma de Los González, como parte de las obras complementarias para mejorar la movilidad en la desembocadura del puente Gilberto Echeverri, la afectación de la movilidad sigue a la orden del día en ese punto en las horas pico.
Ese sitio es caótico y se necesitan las obras, según opinó Daniela Trejo Rojas, edil de la Junta Administradora Local de El Poblado, aunque reconoce que el Municipio ejecuta otros proyectos viales claves para la movilidad, actualmente, por el sistema de valorización.
Insistió en que la comunidad pide a gritos una pronta solución, pero también admite que es necesario todo un proceso de planeación.
Elisa Sánchez, presidenta de Corpoblado, reiteró que el puente de la 4 sur es ya un ícono de El Poblado, aunque se quedó corto en las soluciones viales complementarias cuando el flujo vehicular llega a la calle 4 sur, que sería necesario ampliarla a tres carriles.
Dijo que Corpoblado ha insistido en la necesidad de que quienes suban por la 4 sur hacia Los González puedan tener una continuidad sin necesidad de parar en la 43A y que, a su vez, quienes transiten por la avenida El Poblado tengan una mejor movilidad.
Se descartó el deprimido
Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura de Medellín, informó que los estudios continúan y se estima que requieren otros tres a cuatro meses para su finalización.
Lo que sí ha quedado claro, agregó, es que no sería un deprimido por la quebrada que cruza en este sitio. "Tiene que ser un paso a desnivel, elevado de la 4 sur", dijo. Los estudios se enfocan en esa alternativa.
Puntualizó que los diseños están enfocados en si se puede o no construir una doble calzada desde la 4 sur hasta la transversal Inferior y añadió que se plantea también como alternativa construir una de las calzadas con uno de los puentes y a futuro una segunda etapa. "Todo depende de lo que cueste", sostuvo Toro.
Indicó que se han realizado reuniones de seguimiento y se estudió el tráfico, al tiempo que se hará un análisis con un modelo de la Universidad Nacional en materia de movilidad.
Preguntado el secretario de Infraestructura si los proyectos privados que se ejecutan en el cruce de la 4 sur con la avenida El Poblado comprometen el intercambio vial, dijo que con Planeación se ha dispuesto exigir los retiros que corresponden. "Pero como los diseños finales no están terminados es posible que pueda haber impedimentos, por eso los proyectos los coordinamos con Planeación".
La obra se ejecutaría con recursos del Municipio.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6