Momentos de angustia vivió este domingo una familia del barrio El Salado, comuna 13 de Medellín, que tuvo que desplazarse de su casa por amenazas de muerte de una banda del sector.
Al dolor de tener que dejar la casa que el Gobierno les entregó hace cinco años, se sumó el drama de abandonar las mascotas, un cachorrito de perro criollo blanco y negro y un pequeño gato color café que no se podían llevar.
Con unas cuantas bolsas con ropa y la nostálgica despedida de unos pocos vecinos, así dejó su residencia en la carrera 117E con calle 38B, Yesid Jordán Salas a quien el jefe de un combo le pidió hace 20 días que le entregara la casa, porque estaba ubicada en un sitio estratégico para ellos.
"Le dije que de ninguna manera le entregaría a nadie la casa que con tanto sacrificio levanté y en la que viven mis hijos, mi esposa, mi madre y una hermana y su familia", comentó el hombre en medio de la tristeza.
Según comentó Jordán, el sábado en la noche lo buscaron, pero como lo encontraron, esperaron a que saliera en la mañana del domingo cuando lo volvieron a abordar y lo amenazaron de muerte porque se había vencido el plazo de entrega del inmueble.
El hombre acudió a la casa de Justicia de San Javier, donde fue atendido por la Personería de Medellín.
En la tarde uno de los abogados de este organismo lo acompañó hasta su casa, junto con unidades de la Sijín de la Policía y le ayudaron a empacar ropa y elementos de mano, para que dejara la vivienda.
"En la noche van a estar en un albergue, mientras denuncian su situación de desplazamiento y, luego la Unidad de Víctimas del Municipio y el Departamento para la Prosperidad Social definirán en qué sitio recibirán protección estos 5 adultos y 13 menores de un mismo núcleo familiar", dijo el abogado.
Hacia las 4:00 p.m. la familia abordó una camioneta de la Personería en medio de la indiferencia de muchos residentes del sector, que con cervezas y vallenatos a alto volumen remataban en las afueras de las casas el día festivo, vísperas de puente.
En el sector vecino de La Loma, por amenazas de combos armados se han registrado este año otros cuatro desplazamientos masivos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6