Por una serie de irregularidades en el traslado a una consulta médica del jefe de la banda “Los Rastrojos”, alias “Mono Amalfi”, el Inpec destituyó al coronel Óscar Hernando Torres, director de la cárcel de El Pedregal en el corregimiento San Cristóbal, de Medellín.
Alias “Mono Amalfi” era jefe en el nordeste de Antioquia y fue rescatado el martes por un comando armado en el proceso de traslado. Voceros del Instituto indicaron que los detalles de la medida se darán a conocer hoy por el director nacional, general Gustavo Adolfo Ricaurte, en rueda de prensa en Bogotá.
Una de las inquietudes que se le plantearon al coronel Torres fue por qué no acudió a la Policía si como adujo no tenía suficiente personal.
Carlos Contreras, director de Construyendo Nuevos Caminos, reveló sobre el rescate del “Mono Amalfi” que puede afirmar que “este interno, que figuraba como de alta peligrosidad, había tenido la programación de una remisión a un centro hospitalario unos diez días antes.
Había una escuadra completa del Inpec para realizar el traslado y, de manera inexplicable, no lo sacan y le programan una nueva salida. Le encargan la custodia a dos dragoneantes sin condiciones de trasladar a un preso de alto perfil”.
Por decisión de un juez, el Inpec debe trasladar del Pedregal a 63 condenados. La cárcel del Pedregal es para sindicados y no para condenados como ocurre con el Mono Amalfi.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4