Cuarenta y una personas oriundas de países de Latinoamérica y de Europa fueron detenidas en las islas españolas de Tenerife y Fuerteventura, y una en Colombia, como presuntos miembros de una red dedicada al narcotráfico.
La Guardia Civil informó este miércoles de la "Operación Camaleón", en el marco de la cual fueron incautados 19 kilos de cocaína, 8,5 de hachís y 356.575 euros (unos 520.000 dólares) en efectivo, y fueron detenidas 42 personas, entre colombianos, venezolanos, argentinos, moldavos, suizos y españoles.
Según la fuente, la actuación policial ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la introducción de cocaína en las Islas Canarias mediante la modalidad de correos humanos o mulas y paquetería postal.
Entre los detenidos hay un joven de 17 años, un agente de la Guardia Civil en Tenerife y otro del Cuerpo Nacional de Policía en Fuerteventura.
En el registro de un laboratorio perteneciente a la red los agentes hallaron 215 gramos de cocaína de alta pureza, introducida en el archipiélago desde Colombia disuelta en perfumes.
La Policía también se incautó de 1.250 euros (1.800 dólares) falsos.
Nueve de los detenidos fueron arrestados en Fuerteventura, uno en Madrid, otro en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y el resto en la isla de Tenerife.
Las incautaciones hechas en el marco de esta operación incluyen 19 kilogramos de cocaína, 8,5 kilogramos de hachís y 500 gramos de marihuana, además de 356.575 euros (unos 520.000 dólares) en efectivo y la recuperación de 67 piezas de joyería.