La comisión de paz de las Farc en La Habana, Cuba, respondió al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a su negativa de viajar a la isla para discutir el primer punto de la agenda: Reforma agraria.
Por medio de una carta, el grupo guerrillero se refirió a la inversión extranjera que cada día crece en el país. Según los plenipotenciarios, se están negociando más de 100.000 hectáreas de tierra a empresas extranjeras en Meta y Magdalena.
"Esto (la inversión extranjera) no es para alimentar al 12 % de la población colombiana que padece desnutrición ni para evitar que 5 mil niños mueran de hambre anualmente en nuestro país. No, esto es para llenar los bolsillos de las multinacionales y de sus reverentes socios locales, a los cuales sirve este gobierno, y por supuesto su ministro de marras", dice en la misiva, criticando que, la llamada despensa agrícola del país, la altillanura, sea para que empresas foráneas la exploten.
Esta es una crítica al modelo económico del país, el cual, dijo el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, no se negociará en La Habana y para que cambie, las Farc tendrán que dejar las armas y buscar gobierno por las vías democráticas.
Por su parte, el ministro Juan Camilo Restrepo, había dicho esta semana que no asistirá a la mesa de negociaciones porque los únicos que pueden dar opiniones y declaraciones son los plenipotenciarios.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6