Con fecha del 14 de octubre, pero que solo se oficializó ayer ante el Ministerio de Agricultura, Juan Carlos y Alfonso Dávila Abondano renunciaron a los subsidios que recibirían este año para los proyectos de riego que pretendían adelantar en sus predios.
Al igual que lo hizo en días pasados la ex Señorita Colombia, Valerie Domínguez, los Dávila consideraron que "ante la polémica desatada en torno a los programas de apoyo al sector agrícola de AIS" declinan a la postulación que hicieron para sus proyectos en las fincas Salado 1 y 2.
En carta dirigida a Daniel Montoya López, coordinador del convenio AIS-IICA, sostienen que aunque tienen la certeza de cumplir con todos los requisitos legales se marginan ante "la polémica que malintencionadamente se ha promovido por algunos sectores de opinión".
Así las cosas, los 2.200 millones de pesos que estaban pendientes de desembolso para los dos proyectos que se iban a desarrollar en los predios mencionados, serán reasignados para otros programas dentro de la lista de elegibles, según explicó a este diario el ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta.
Los proyectos de riego de los Dávila están comprometidos dentro de una investigación que adelantan la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía, para establecer si hubo irregularidades en la asignación de subsidios dentro del programa Agro Ingreso Seguro.
Lo que se ha dicho hasta ahora, y así lo ha reconocido el Ministerio de Agricultura y el presidente Álvaro Uribe, es que algunos empresarios "le hicieron trampa al Gobierno", al fraccionar sus predios para recibir subsidios.
El ministro Fernández dijo que su despacho ya inició las acciones judiciales respectivas para recuperar los dineros que están en los 33 proyectos cuestionados que, en total suman cerca de 10.000 millones de pesos.
Para ese fin, el Ministerio de Agricultura se declaró como víctima dentro del proceso penal que por fraude procesal se entablará contra quienes fraccionaron los predios para recibir de manera engañosa los beneficios de AIS.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4