El país buscará retomar el camino de expansión económica en el segundo semestre del 2009 para lograr un crecimiento cero o por encima de esa cifra para todo el año, dijo el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.
El funcionario aseguró en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina que el país podría crecer más de un 1,3 por ciento en el 2010, si se recuperan las exportaciones, suben los precios de las materias primas y los gobiernos territoriales ejecutan más gasto.
El ministro calificó como "malo" el desempeño de la economía en el primer trimestre del 2009, golpeado por la crisis global que mantiene postrados a la industria, el comercio y la construcción.
Más cifras
El jefe de la cartera sostuvo que el endeudamiento externo público financiará gran parte del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos, que estimó llegará a entre un 3,7 y un 3,8 por ciento del PIB en el 2009.
Zuluaga estimó que el déficit fiscal consolidado del país podría ascender a entre un 2,5 y un 2,8 por ciento del PIB y dijo que podría ser incluso superior si los gobiernos territoriales realizan gasto adicional.
El ministro añadió que varias empresas públicas atenderán el apetito por deuda externa que dejó el Gobierno con una reciente reapertura de un bono global.
Adicionalmente, previó que Ecopetrol podría salir con una emisión de papeles de unos 1.000 millones de dólares este año, de los 4.000 millones de dólares de cupo autorizado.