Aunque las universidades del país están de vacaciones y la profesión ha estado desprestigiada tras la crisis financiera internacional, Colombia celebra hoy el Día del Economista.
Con un bajo perfil esta conmemoración busca reivindicar el papel de los profesionales de la economía que en el país suman unas 85.000 personas, graduadas de 62 programas acreditados a nivel nacional.
Ramón Javier Mesa Callejas, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia y además presidente de Afadeco (Asociación de Facultades de Economía) dijo a este diario que la celebración es importante porque exalta la formación colombiana, la cual goza de buen prestigio a nivel latinoamericano e incluso global.
"Los últimos ministros de Hacienda del país han sido reconocidos como los mejores de Latinoamérica. A nivel de bancos centrales tenemos a José Darío Uribe como uno de los mejores de la región. Además, Colombia es exportador de economistas al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional".
Sin duda la profesión se ha visto afectada por la crisis económica de los países europeos, la crisis de E.U. y en Colombia con los descalabros financieros, algo que se ha asociado más a un tema de desconfianza y a una economía ortodoxa en la que prima más el mercado.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6