La Otan inició ayer en Georgia unas maniobras conjuntas en la que participan varios países no aliados y que suscitaron el rechazo frontal de Rusia y las separatistas Osetia del Sur y Abjasia.
La primera etapa de los ejercicios militares "Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09", que se llevan a cabo en el marco del programa aliado "Otan Asociación para la Paz", se realizará a nivel de estados mayores e irá hasta el 19 de mayo.
El 21 de mayo comenzará la etapa sobre el terreno, que durará hasta el 3 de junio con la participación de 1.100 efectivos de 16 países.
Los ejercicios de estado mayor buscan elevar el grado de complementación de los países miembros a nivel de brigadas multinacionales en situaciones de crisis.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirmó que el plan aliado "es miope y no contribuye a la reanudación de los contactos entre Rusia y la Otan", que rompió su cooperación con Moscú tras invadir el Ejército ruso Georgia el año pasado.
Osetia del Sur también protestó y denunció que los ejercicios suponen una "abierta demostración" de apoyo por parte de la Otan a la "máquina de guerra" georgiana.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4