Cuatro artefactos de alto poder destructivo que habían sido instalados presuntamente por integrantes de las Farc, fueron descubiertos por la Novena Brigada del Ejército Nacional en la vereda Aguas Frías del municipio de Hobo, en el centro del Huila.
Las explosivos hallados en las ramas de los árboles fueron descubiertos por tropas del Batallón de Infantería No. 26 Cacique Pigoanza, quienes aseguraron que integrantes de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro de las Farc estarían utilizando este método ilegal de guerra, para afectar a la Fuerza Pública y la población civil.
Aseguraron que con estos hechos, el grupo guerrillero está buscando “ya no sólo amputar extremidades inferiores, sino causar la muerte, mediante la desintegración del cuerpo”.
Las autoridades explicaron que tras las operaciones ofensivas, apoyándose en los binomios caninos, lograron descubrir las canecas bomba que habían sido cuidadosamente escondidas en las ramas de los árboles.
Finalmente, informaron que los artefactos explosivos fueron destruidos de manera controlada por unidades del Equipo de Explosivos y Demoliciones (Exde) de la Novena Brigada, con el acompañamiento de personal del Departamento de Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).