En 2003, Colombia terminó jugando la Copa Davis con tenistas juveniles ante países que ni siquiera tenían deportistas en el ranquin profesional. Hoy, el país está a un paso de caer en el mismo hoyo.
En el mejor año de Santiago Giraldo, y en el momento de más triunfos del tenis masculino, una diferencia repetida podría desarticular el equipo de Copa Davis que deberá jugar, en un mes, la primera fase de Grupo 1 de América ante Uruguay.
Hoy, existe un nuevo desencuentro entre la Federación Colombiana y el equipo Colsanitas, que tiene a cuatro de las cinco mejores raquetas de la actualidad en el país. Y de nuevo es la escogencia del capitán.
Tras la salida del caleño Felipe Berón (de Colsanitas) del equipo tras el enfrentamiento de septiembre, la Federación comenzó la búsqueda de un capitán, siempre bajo el concepto de los jugadores.
"La decisión ha sido tomada de la mano entre los jugadores y la Federación. Ellos determinan con quién se sienten bien para jugar y para entrenar". Una frase repetida de Gabriel Sánchez, presidente de la Federación durante los últimos meses.
La intención primera es la de contar con el español Marc Gorriz (Colsanitas), pero las reglas de la Davis obligan a que sea un capitán oriundo del país. Por eso, comenzó una correría por nacionalizarlo. Eso no ha podido cerrarse.
Colsanitas, junto a los tenistas, entonces, propuso el nombre de Alejandro Pedraza, también del staff de Colsanitas. "Es una propuesta, no una oficialización. Todo entra a considerarse en reuniones", sostiene Leonardo García, de Colsanitas.
Pero en el seno del comité salieron a flote los nombres de los extenistas Mauricio Hadad, quien tiene su academia; Miguel Tobón, con academia en Florida junto a Lucas Arnold; y Mario Rincón, del elenco de entrenadores de la Universidad de Miami.
¿Qué pasará? Pues en ese 2003 de peleas entre Colsanitas y la Federación, Colombia jugó con algunos juveniles, que con poca experiencia no aguantaron la presión y terminaron en el grupo 3, junto a países como Honduras, Panamá y Bolivia.
Hace un par de meses Colombia retó a E.U. en el repechaje para el Grupo Mundial. En un acuerdo entre las partes está que veamos a Suiza o España, y no volver a enfrentarnos a Barbados o Belice.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6