x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

El caso del lote que en 17 días ya valía el doble

  • El caso del lote que en 17 días ya valía el doble | Voceros de TWH S.A.S. afirman que los predios entregados en Sabaneta al Idea valen $25.000 millones. FOTO GERMÁN JIMÉNEZ.
    El caso del lote que en 17 días ya valía el doble | Voceros de TWH S.A.S. afirman que los predios entregados en Sabaneta al Idea valen $25.000 millones. FOTO GERMÁN JIMÉNEZ.
04 de abril de 2012
bookmark

El 5 de septiembre de 2011, Federico Uribe Rodríguez entregó un avalúo del lote de Ancón, en Sabaneta, y fijó en 206.100 pesos el  metro cuadrado (1). El 22 de ese mismo mes, y sin necesidad de volver a ver el predio con sus propios ojos, el profesional firmó otro avalúo en el que, el metro cuadrado, en el mismo predio, ya valía 400.000 pesos (2).

El milagro no lo hizo María Auxiliadora, patrona del municipio, sino la oficina de Planeación, porque para la segunda valoración se tuvieron en cuenta cambios en el uso del suelo y mayores índices de construcción que -en una zona dominada por bodegas e industrias- permitirían el desarrollo de 1.430 viviendas, supermercados, gimnasios y hasta salas de belleza.

El predio en cuestión se lo compró el 5 de noviembre de 2010 TWH S.A.S. a Soluciones Urbanísticas S.A.S. mediante un negocio en el que terminó asumiendo el pago de unos pagarés a Prodean, filial del Idea. No obstante, en las actas de Junta del Instituto de 2011, el presidente de Monarca, Henry Madrid, es quien, a través de  Francisco Beltrán Montoya, aparece ofreciendo ese inmueble como parte de pago para las obligaciones no cumplidas de Madera de Café.

De hecho, el 10 de agosto de 2011 la Junta le aceptó a Madrid ese bien como dación en pago. (3) Seis días después, Rodrigo Alberto Restrepo Posada le entregó a Soluciones Urbanísticas, filial de Monarca, un avalúo en el que tasó en más de 7.515 millones los 60.513,89 metros cuadrados del área bruta del lote de expansión Ancón, o sea a 124.200 pesos por metro cuadrado. El lote industrial, lo avaluó en más de 6.875 millones.

Si en el lote de expansión se levantaran 726 apartamentos, de 230 millones de pesos, el metro cuadrado subiría a 220.800 pesos y su valor total a 13.361 millones. (4) (4.1)

En carta del 17 de agosto, Madrid le ofreció a Beltrán los 60.513 metros cuadrados del lote de Ancón en 7.515 millones de pesos (5) y el 26 de agosto los postuló en 13.361 millones de pesos. (6)

El final es inesperado. Ya no para saldar deudas de Monarca, sino de TWH con Prodean, el director de la última entidad, Julián Montoya Correa, contrató los avalúos con Federico Uribe, quien, en 15 días, hizo dos (7) (7.1). De ahí salió que, con siete lotes, que suman 29.369 metros cuadrados, el particular terminó cancelando obligaciones por 11.747 millones de pesos. Como Prodean le debía al Idea, este último recibió el lote.  Uribe aconsejó que no se recibiera en pago ese bien, pero ni el Idea ni Prodean le hicieron caso. Para él,  “esa fue una pendejada”.

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD