Aunque la dirigencia del Independiente Medellín no ha recibido notificación oficial sobre la demanda que entabló por el caso del jugador Carlos Mario Castro, que fue utilizado por el Santa Fe como sub-18, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor determinó que en efecto el jugador está pasado de edad y por ende, los tres puntos perdidos en la cancha le serán otorgados al DIM.
"No tenemos notificación oficial, pero sí hemos conocido extra oficialmente que la decisión del tribunal es favorabla a nuestra demanda", confirmó el dirigente Iván Roldán, gerente del cuadro antioqueño que, una vez sea confirmado dicho fallo, pasaría a ser líder del campeonato.
La Comisión Disciplinaria falló sobre el caso y aplicó normativa. En este caso, señala "se accede a las pretensiones del demandante y se sanciona a Santa Fe Corporación Deportiva con multa de cuatro millones novecientos sesenta y nueve mil pesos ($4.969.000,oo) y la pérdida de los puntos disputados en el partido de la referencia a favor de la Corporación Deportiva Independiente Medellín".
Igualmente señala que "la Corporación Deportiva Independiente Medellín, a través de su presidente y representante legal interpuso ante esta Comisión, demanda formal contra Santa Fe Corporación Deportiva, en procura de los puntos disputados en el partido Santa Fe-Medellín del día 8 de agosto de 2009 realizado en el Estadio El Campín de la ciudad de Bogotá, fundamentada en los artículos 84 y 103 del Reglamento de Disciplina del Campeonato. Resolución Comisión Disciplinaria Nro. 039 del 2009 - Septiembre 8 (Página 6)".
En tales circunstancias, agrega, se accede a las pretensiones de la demanda y se sanciona al Santa Fe Corporación Deportiva con multa de cuatro millones novecientos sesenta y nueve mil pesos ($4.969.000,oo) y la pérdida de los puntos disputados en el partido de la referencia a favor de la Corporación Deportiva Independiente Medellín. Igualmente, se procede de conformidad con el artículo 105 del Reglamento de Disciplina, anotando como marcador tres (3) cero (0) a favor de la Corporación Deportiva Independiente Medellín".
Castro jugó en el partido que el DIM perdió en El Campín con el Santa Fe, 2-1. No obstante, al equipo cardenal le quedan los recursos de apelación y reposición, por lo tanto no se podría hablar, en este instante, de que el Medellín es, oficialmente líder, hasta tanto no se cumplan todas las instancias.
La tabla actual señala que el Huila es primero con 17 puntos, seguido por Medellín con 15 y Santa Fe con 14. De darse las cosas, Medellín subiría a 18 superando por una unidad al cuadro opita, mientras Santa Fe bajaría al octavo con 11 puntos.