El Banco de la República actuó como tenía previsto el mercado y extendió hasta el fin de año la compra de dólares, pero con un monto menor al que venía adquiriendo.
"La Junta decidió ajustar el programa de compra de reservas internacionales y acumulará hasta 1.000 millones de dólares entre octubre y diciembre de este año. La decisión toma en cuenta, entre otros factores, la reciente evolución de la tasa de cambio y la existencia de una postura monetaria expansiva", afirmó la entidad en un comunicado.
El ajuste de las compras del Banco Central es significativo frente al trimestre anterior, teniendo en cuenta que la postura fue adquirir al menos 2.500 millones. Sin embargo, mantiene la medida, que para algunos expertos debía suspenderse.
Con estas compras se espera estabilizar la tasa de cambio para que se ubique por encima de los 1.900 pesos.
En la novena reunión de la Junta directiva también se decidió mantener estables las tasas de interés de intervención en 3,25%, en línea con las expectativas del mercado.
"La inflación es baja y sus expectativas se encuentran ancladas en la meta de largo plazo (3%). Las tasas de interés se mantienen en niveles que estimulan el gasto agregado de la economía. Hecha la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener la tasa de interés de intervención en 3,25%", explicó el gerente del Banco, José Darío Uribe.
Igualmente, el Emisor dio un parte de optimismo sobre el comportamiento de la economía en el tercer trimestre del año al señalar que los indicadores en dicho periodo sugieren que el PIB se expande a tasas anuales mayores que las observadas en el primer semestre del año.
"La inversión, especialmente en edificaciones, crecería a tasas elevadas mientras que el consumo probablemente lo hará a una tasa similar a la observada en la primera mitad del año. Así lo sugieren las cifras de comercio al por menor, las encuestas mensuales de expectativas económicas al comercio, el crédito de consumo y los datos de empleo asalariado", puntualizó Uribe.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6