x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

El periódico debe ser modelo de expresión correcta

31 de enero de 2010
bookmark

El lector Elkin Darío Rendón Acevedo pone sobre la mesa el tema de los símbolos, que tiene implicaciones en atributos del lenguaje periodístico, como precisión, claridad y propiedad, y que en general, corresponde a un asunto de corrección idiomática.

Dice en su comunicación: "...deseo hacer un aporte a tan prestigioso periódico antioqueño del cual soy asiduo lector y suscriptor. Como docente que soy, me encuentro a diario con incongruencias entre las normas que se establecen y que pretenden crear un mismo lenguaje escrito, gestual o gráfico, y lo que leemos en periódicos, hablamos o escribimos. La norma colombiana NTC-1000 es una de estas guías y tiene como finalidad dar a conocer el sistema internacional de unidades, SI, adoptado por La Conferencia General de Pesos y Medidas (sigla CGPM del nombre original en francés)....".

Agrega: "Considero de gran importancia que periódicos de tanta aceptación, promuevan a la gran masa de lectores la Norma acerca de las unidades correctas y que el mundo económico, técnico y rutinario está tratando de unificar; me explico con algunos ejemplos: El toro no pesa 500 kgrs sino 500 kg; observe que el símbolo es kg y no cualquier otro que al autor del artículo le parezca. Otro ejemplo sería el ofrecimiento permanente de apartamentos con áreas en mts2 cuando la Norma claramente exige utilizar el símbolo m², así sea plural o singular la cantidad, y no el que le parezca al vendedor, al constructor o al digitador...".

Y concluye que "...son los editores del periódico, en este caso, los que deben revisar permanentemente este tema que no debe pasar inadvertido...".

El Manual de Estilo y Redacción de EL COLOMBIANO desalienta el uso de los símbolos y de las abreviaturas, quizá para evitar usos desbordados y personalizados que a la postre crean una redacción confusa.

Si bien es loable buscar la claridad, los periodistas que se apartan de las recomendaciones del Manual deberían acogerse a las que dictan la Real Academia Española y otras organizaciones.

En este orden de ideas, en vez de "toro de 500 kgrs" debería escribirse "toro de 500 kilogramos" o "toro de 500 kilos", conforme al Manual. O como alternativa, "toro de 500 kg", siguiendo las normas del sistema internacional de pesas y medidas.

Pero no es la única incorrección. Es frecuente encontrarlas en unidades de medidas como horas, minutos, segundos, metros, metros cuadrados, metros cúbicos, vatios, amperios etc., con sus respetivos múltiplos y submúltiplos.

La Fundación Español Urgente, Fundéu, dice al respecto: "Los símbolos son abreviaciones de carácter científico o técnico y se escriben sin punto. Los símbolos no tienen plural, no van seguidos por un punto abreviativo y no admiten acentuación gráfica".

La crítica, que señala un error aparentemente inocuo, está debidamente motivada porque el periódico debe ser modelo de expresión correcta. Considero que escribir bien forma parte del conjunto de responsabilidades sociales del periodista y de las rutinas profesionales y docentes de los editores, para que en este caso el tema no pase inadvertido, tal como observa nuestro lector y suscriptor.

*Defensor del lector de EL COLOMBIANO

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD