El piloto colombiano de la Fórmula 3 Británica, Steven Guerrero, fue trasladado a Bogotá, donde el médico Remberto Burgos expresó su optimismo por la buena recuperación del paciente tras el accidente que sufrió el pasado 14 de noviembre y afirmó que la juventud del automovilista, de 19 años, es una ventaja "muy grande" pensando en su recuperación.
"El paciente es joven y a eso le estamos apostando en el caso de Steven (Guerrero). Él es un muchacho menor de 20 años y, aunque sólo en doce meses se pueden determinar las secuelas del trauma que ha padecido, su juventud es una gran ventaja", comentó este lunes a Caracol radio el médico Burgos.
"El cerebro tiene la plasticidad y la particularidad de recuperar funciones neurológicas, entonces el tiempo definido para ver los secuelas que tendrá es de doce meses, pero en estos 10 días estamos encontrando respuestas muy alentadoras", agregó.
"En este momento sus condiciones neurológicas son bastante aceptables y cada día vemos un esbozo de respuesta. Hay que tener en cuenta que los pacientes con trauma de cráneo severo no mejoran de un día a otro, pero es importante esa progresión que ha mostrado y en la respuesta acorde con los estímulos y en eso vamos", destacó.
Guerrero sufrió el pasado 14 de noviembre un accidente de moto en una carretera del municipio del Guamo, Tolima, en la que chocó contra un camión de carga.
"Steven (Guerrero) es un paciente de altísimo riesgo, un paciente que sufrió un trauma craneoencefálico severo, por lo que hemos venido trabajando un grupo multidisciplinario desde hace 10 días, primero en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, donde se hizo un excelente trabajo, y ahora en Bogotá", comentó Burgos.
"Ayer (domingo) tomamos todas las precauciones y se tomó la determinación de trasladar al paciente a la Clínica del Country de Bogotá, donde llegó a la unidad de cuidados intensivos", confirmó el galeno.
Antes de ser trasladado a Bogotá, Guerrero fue sometido a una traqueotomía a la que respondió de buena manera, según informaron sus familiares.