Con la entrada en vigencia, desde ayer, del Tratado de Libre Comercio con El Salvador, suscrito en el marco del TLC con los países del Norte de Centroamérica (Guatemala y Honduras), el 53 por ciento de los bienes industriales que produce el país podrá ingresar a ese mercado sin pagar arancel.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destacó que los exportadores cuentan desde ahora con otro mercado para seguir en la tarea de diversificar sus destinos.
El tratado suscrito con Guatemala entró en vigencia el 12 de noviembre de 2009 y, por lo tanto, solo falta que empiece a operar el acuerdo con Honduras, donde aún no ha sido ratificado.
Inicialmente, la desgravación solo incluye al 53 por ciento de las partidas arancelarias, pero cinco años después, la liberación para los bienes industriales aumentará al 63 por ciento y, en 10 años, al 70 por ciento.
Según el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, El Salvador cuenta con un potencial de 6 millones de posibles consumidores, e importa cerca de 8.500 millones de dólares anuales.
Mencionó los productos con mayor potencial en ese mercado, entre ellos, materiales de construcción, productos plásticos, alimentos, caucho, químicos, metalmecánica, editorial, autopartes, agroindustria, y servicios de ingeniería, entre otros.
La relación comercial de Colombia con El Salvador ha mostrado superávit: en 2008, las exportaciones desde Colombia sumaron 91 millones de dólares y aún no se ha consolidado el saldo de la balanza comercial en 2009.
Así, se avanza en la meta de tener 11 tratados de libre comercio con 47 países vigentes en 2011, que permitirán el acceso preferencial a 1.300 millones de habitantes para los productos colombianos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4