Hace ocho años el entonces representante a la Cámara caldense (periodo 1998-2002), por el partido conservador Óscar Tulio Lizcano, cayó en poder de guerrilleros del frente Aurelio Rodríguez de las Farc, que aún hoy operan en el norte de Risaralda, el occidente de Caldas y parte del Chocó.
Hasta la vereda Getsemaní, jurisdicción del corregimiento de San Lorenzo, Riosucio, llegaron los plagiarios quienes con fusil en mano se llevaron a Lizcano quien en esos momentos adelantaba su campaña al Congreso.
Ese día, el 5 de agosto de 2000, los secuestrados se llevaron al dirigente político y a varios de sus acompañantes a quienes más tarde liberaron. No sucedió lo mismo con Lizcano, quien este domingo de nuevo fue vio la libertad tras un imponente operativo militar adelantado por la Brigada 14 del Ejército.
Lizcano fue el primer político que cayó en poder de las Farc, y el símbolo desde ese 5 de agosto de la nueva forma de presión por parte de ese grupo armado ilegal del canje por guerrilleros detenidos en las cárceles.
Tras la liberación de Lizcano, hoy con 63 años de edad, sólo quedan dos políticos en poder de las Farc: el ex gobernador del Meta Alan Jara y el ex diputado del Valle Sigifredo López.
Rescate de su hijo
El 22 de julio de 2006, Juan Carlos Lizcano, hijo el ex congresista Óscar Tulio Lizcano, fue rescatado sano y salvo por tropas del Batallón San Mateo, en zona rural de Quinchía, Risaralda.
Juan Carlos Lizcano fue secuestrado por el Epl en la vereda Aguas Claras, municipio de Quinchía, Risaralda, el 28 de abril de 2006.
En esa oportunidad tres hombres con armas de largo alcance interceptaron el vehículo y secuestraron a cinco personas, tres de las cuales fueron liberadas posteriormente.