x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

El Tanque La Rosa hoy ora por Colombia

El peruano, otrora rival de los colombianos, ruega para que Falcao vuelva y la Selección se luzca en Brasil.

  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
26 de abril de 2014
bookmark

Feliz con sus seis nietos; preocupado por el retroceso del fútbol inca; convencido de que Colombia será sensación e ilusionado con el Mundial de Brasil-2014. Así vive hoy Guillermo La Rosa.

A sus 59 años de edad ya no tiene los reflejos ni la agilidad que lo hicieron un delantero temible para los zagueros del rentado colombiano, pero su mente conserva frescas las emociones que vivió durante cuatro años con Nacional (campeón en 1981), el título que alcanzó con América de Cali y sus 18 años de profesionalismo.

El inolvidable Tanque que tantos aplausos generó en el estadio Atanasio Girardot es hoy el formador de nuevas generaciones del balompié peruano, y gracias a su vinculación a la iglesia cristiana cada vez que puede le manda bendiciones a Colombia. Promete orar por Falcao García para que esté presente en Brasil.

Sus experiencias en Argentina-78 y España-82, últimos mundiales a los que asistió su país, le dan autoridad para decir qué significa jugar una Copa Mundo. Por ello, les aconseja a "las balas" Pablo Armero y Camilo Zúñiga "seguir usando la gasolina de avión que los puso a volar en la Eliminatoria" para que Colombia enamore al mundo con su fútbol.

¿Cuál es su presente?
"Estoy trabajando como formador de los chicos de los colegios de Lima, hago talleres y los fines de semana me dedico a la escuela con César Cueto ".

¿Y la iglesia cristiana qué?
"Cueto está en la iglesia cristiana como itinerante, visitando los pueblos, países y provincias. Yo lo hago pero en la capital debido a mis ocupaciones. Es otra alternativa el hacer algo por la comunidad desde la parte espiritual".

¿Se le creció la familia?
"Tengo cinco hijos y seis nietos, que me hacen muy feliz. El segundo hijo jugó, pero le pesó mucho el apellido y mejor se fue para España a dirigir una fundación de niños".

¿Qué recuerda de sus dos campeonatos mundiales?
"Mi experiencia mundialista fue de extremos: me moví entre la alegría y la tristeza. Siempre hice goles en mi barrio, Eliminatoria, Libertadores y en Colombia. Luché mucho para anotar en la Copa Mundo y se me dio ante Polonia en España-82, pero perdimos 5-1 con un equipo muy bueno que no pasó de la primera fase. También estuve en Argentina-78, donde arrancamos excelente y terminamos mal en el cuadrangular final".

¿Cuáles son sus expectativas para el Mundial?
"Son enormes, porque cada Mundial tiene su alegría, brinda sorpresas y presenta nuevas estrategias y tácticas".

¿Qué novedades tácticas tendría Brasil-2014?
"Me preparo para ver un Mundial de mucha velocidad, hay buenos jugadores, excelentes selecciones. Creo que veremos un torneo maravilloso".

¿Cuál es su favorito?
"Como buen suramericano que soy, quiero ver a Brasil o Argentina campeón".

¿Cómo analiza a Colombia?
"Cuando llegó José Pekerman cambió la mentalidad y el sistema, pero el grupo no ha perdido su fútbol bien jugado. Cuenta con dinámica y jugadores rápidos, con salida y llegada. Hay selecciones con ilusiones y muchas limitaciones, pero Colombia es diferente, porque dispone de una generación de calidad y futbolistas distintos para encarar y llegar lejos en Brasil. Ruego para que le vaya bien".

¿Quiénes le llaman la atención del combinado patrio?
"Me da mucha pena que Falcao García esté en duda. Es una gran persona y tremendo jugador. Oro para que se recupere y vaya a Brasil, porque es un líder positivo. Además de Falcao, me encantan Pablo Armero y Camilo Zúñiga, porque son unas verdaderas balas y dos delanteros más a pesar de sus labores defensivas, parecen con gasolina de avión".

¿Cómo ve el duelo entre América y Europa?
"Equilibrado en sistemas y figuras, pero Suramérica tiene su estilo, habilidad y ahí puede marcar diferencia. Claro que no se puede desconocer que Alemania, España e Inglaterra pintan como equipos fuertes y darán la pelea".

¿Brasil será especial por su ambiente futbolero?
"Todos los países que organizan un Mundial tienen su encanto, y más Brasil. Seguramente sacará ventaja de ello y se hará fuerte ante su "torcida", está preparada física, técnica y anímicamente para llevarse el campeonato. Brasil hará valer su historia, presente y jerarquía".

¿Cuáles jugadores marcarán diferencia?
"Las estrellas tienen que sobresalir, caso Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Franck Ribéry. Por ahí puede aparecer algún tapadito, pero serán pocas las sorpresas".

¿Por qué no despega Perú?
"Nos estancamos y para salir de ahí necesitamos un cambio de mentalidad, más educación y gestión de la Federación y el apoyo de exjugadores, dirigentes y el Gobierno. Falta mucho trabajo. Van 32 años y nada que hacemos reingeniería. En mi época goleábamos a muchos, ahora todos nos golean y nos pasan por encima".

¿Qué recuerda de Nacional?
"Muchas cosas lindas y alegrías de mi Nacional, porque allá fui campeón con César Cueto y todos me trataron muy bien; de verdad que le pido a Dios que cuide a los paisas y a Colombia.

No olvido que Francisco Maturana, Hernán Bolillo Gómez, Nolberto Peluffo y Barrabás Gómez fueron mis patas (amigos) cuando jugamos en 1981 y logramos cosas lindas. También me acuerdo de amigos periodistas que fueron sinceros y me dijeron la verdad cuando fue necesario".

¿Cómo vivió en Medellín?
"En Colombia lo pasé inolvidable, ya que también milité en otros clubes. No se me olvida la bandeja paisa, Junín, el Pueblito Paisa, la Feria de las Flores y la hermosura de las mujeres antioqueñas. Me hacen tanta falta mis frijolitos que en Lima los busco en un restaurante colombiano que existe".

¿Le gusta la aplicación de la tecnología en el fútbol?
"Ahora las jugadas son tan rápidas que las deficiencias arbitrales siempre se notarán. La tecnología beneficiará el espectáculo, porque a veces un gol mal anulado puede acabar con el trabajo de cuatro años de una selección. La tecnología dará imagen, organización y ahorrará problemas"

Te puede interesar

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD