Este domingo de nuevo fue declara la alerta amarilla el embalse de Betania, Huila, tras superar su volumen útil.
El reporte más reciente de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), indica que pese a que el invierno ha dado una tregua, la represa alcanzó el 90.16 por ciento de su nivel.
De acuerdo con la información suministrada por el Ideam, a diferencia de la alerta presentada a mediados de diciembre, en esta ocasión no ha sido necesario, por ahora, abrir las compuertas del vertedero. Pese a que la situación está siendo manejada, recomendó a los comités de atención de emergencia estar alerta para determinar si continúa el aumento y así abrir escalonadamente las compuertas.
Debido a la influencia de este embalse en las aguas de los diferentes ríos, la alerta se extiende a las comunidades vecinas al Rio Magdalena, especialmente municipios del Huila como Aipe, Gigante, Palermo y Villavieja, además de algunas poblaciones del Tolima que se podrían ver afectadas por posibles inundaciones.
Específicamente, el embalse de Betania regula las aguas de ríos y quebradas que llegan al Magdalena, y los vertimientos de agua hacia el norte del Huila y sur del Tolima.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6