Por los escándalos, las rumbas y el descontrol evidente en el pabellón de la cárcel la Picota de Bogotá, el director del Inpec, coronel John Alejandro Murillo, anunció nuevas sanciones e investigaciones que llevaron al traslado de tres detenidos.
Los detenidos que serán cambiados del pabellón de alta seguridad de la Picota son el contratista investigado por el carrusel de la contratación Emilio Tapia, y Jesús Gelvez Albarracín, alias ‘el Canoso’, excomandante del bloque Tayrona, quienes serán llevados a las cárceles de Cómbita en Boyacá y La Picaleña en Ibagué, respectivamente.
Así mismo, Francisco Javier Taborda Gómez, alias 'Nike’, será trasladado a la cárcel de Palmira (Valle del Cauca), y el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, será trasladado del pabellón de funcionarios públicos a una casa fiscal dentro de La Picota.
“Hemos recopilado testimonios, fotografías, videos donde se comprueba que hubo una violación al régimen interno de la Picota. Por esta razón se toma la decisión de declarar insubsistente al subdirector del pabellón de alta seguridad y se traslada al comandante de vigilancia, además del relevo masivo de todos los dragoneantes que vigilaban ese pabellón”, indicó el coronel Murillo.
Todo esto por cuenta de la parranda vallenata en la cárcel de La Picota, la cual justificaron que era por la celebración de la Virgen de Las Mercedes y las recientes fotografías en las que aparece alias ‘el Canoso’ rodeado de una docena de botellas de whisky.