La junta directiva del Banco de la República fijó en 9,0 puntos básicos la tasa de interés, después de que en diciembre la había dejado en 9,50 por ciento, dando un viraje a una política de altas tasas que mantuvo desde julio del año pasado.
Diversos sectores del Gobierno y gremios económicos venían solicitando al Emisor una reducción en la tasa de interés para contrarrestar la fuerte desaceleración y la caída en la producción industrial y la demanda.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, manifestó que consideraba oportuno continuar con una política monetaria más expansiva, iniciada en diciembre, cuando la Junta redujo de manera inesperada la tasa 50 puntos básicos.
Cabe anotar que el Gerente y los codirectores de la Junta han venido solicitando al Gobierno adoptar medidas de política comercial que permitan reducir intereses, sin comprometer el cumplimiento de la meta de inflación, que para 2009 está en un rango de entre 4,5 por ciento y 5,5 por ciento.
Determinación bien recibida
La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, afirmó "esto va a contribuir en que se reduzcan las tasas de interés que ya se venían bajando a los usuarios", señaló.
De igual manera, destacó que ese efecto se va a tomar un tiempo y que no se va a reflejar de manera inmediata; en promedio, son ocho meses.
"Las condiciones están dadas, pero es importante ver que la demanda por crédito está débil", agregó.
Respecto al rumor que circuló sobre una reducción de encajes, dijo que para los bancos es mejor que se reduzca y que vuelvan a los niveles que había en el pasado.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6