Después de una larga espera, varios pilotos y aún con ajustes normativos pendientes, en mes y medio los trabajadores colombianos tendrán la red efectiva de recaudo lista para comenzar a ahorrar y poder acceder en su vejez a los Beneficios Económicos Periódicos (Beps).
Según el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés González, en julio comienza a funcionar plenamente este esquema que busca garantizar la protección en la vejez de los trabajadores que hoy devengan menos de un salario mínimo mensual, cotizan por días (trabajos de tiempo parcial) y que no cumplen con el ahorro necesario para acceder a una mesada pensional.
La primera etapa de vinculación será con los 530 mil afiliados al régimen público de Prima Media y otros 80 mil del esquema privado de ahorro individual.
Estos 610 mil colombianos tienen aportes, sea en Colpensiones o alguno de los cuatro fondos privados (AFP), pero no les alcanza para recibir una mesada de al menos un salario mínimo, solo tienen derecho a una devolución de saldos o indemnización sustitutiva, según el régimen.
Si se concreta el anuncio hecho por el funcionario en Medellín, el viernes pasado, se cumpliría con el Decreto 604, pendiente desde diciembre de 2012 y expedido el 1° de abril de 2013.
La norma dispuso que a partir de septiembre pasado debería entrar en vigencia este sistema cuyos costos de operación y administración se cargan a Colpensiones, entidad que maneja el régimen público pensional de Prima Media.
Al momento que se llegue a la edad de jubilación, 57 años para mujeres y 62 años para hombres, el Estado otorgará un subsidio del 20 por ciento sobre el valor ahorrado por el trabajador en la cuenta individual de aportes para Beps y con unos topes anuales.
El beneficio total en el aporte al que se tiene derecho en la edad de jubilación (suma de ahorro y subsidio) no podrá superar el 85 por ciento de un salario mínimo mensual, el cual se ajustará cada año con base en la variación de la inflación causada.
Asimismo, se permite a una persona afiliada al Sistema General de Pensiones, tener al mismo tiempo una cuenta individual de aportes para aspirar a Beps, lo que no se permite es cotizar a uno y otro sistema en el mismo mes.
"El mecanismo ya está en funcionamiento con 2.100 personas afiliadas a Beps que son parte del piloto aplicado con sectores del campo (caficultores), 180 de ellas comenzarán a recibir una renta vitalicia mensual desde julio", informó Cortés Gonzaléz.
Añadió que se está configurando una amplia red de recaudo, no solo con entidades financieras sino otros canales de captación de bajo valor.
"Eso requiere un ajuste normativo que está próximo a sacarse (decreto que modifica y adiciona al 604) para ver qué nuevos operadores pueden ingresar al recaudo del sistema y facilitarle a la gente realizar su ahorro", puntualizó Cortés, quien puede referirse a esquemas como los puntos de apuestas, donde ya se pueden hacer pagos de otro tipo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6